Con diversas ceremonias y actos fúnebres, entre este lunes 27 y martes 28 se conmemoró por segundo año desde su promulgación el Día de la Cantinera, efeméride que recuerda la Batalla de Tarapacá, acaecida el 27 de noviembre de 1879 donde al menos cinco mujeres cantineras que acompañaban a las tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico fueron masacradas.
Por dicha actividad, autoridades civiles y militares rindieron homenaje a la única cantinera sepultada en la región, se trata de Matea Silva de Gutiérrez, quien fue enfermera del regimiento Atacama y participó en las batallas de Chorrillos y Miraflores.
Matea falleció el 28 de abril de 1928 en Antofagasta, siendo sus restos sepultados al interior del mausoleo de veteranos de la Guerra del Pacífico, siendo la única mujer de entre los más de 150 restos que allí reposan.
Nicho de la cantinera Matea Silva, al interior del mausoleo a los veterano del 79 en Antofagasta (foto: cedida).
Sobre esta conmemoración, la calameña Ana Olivares Cepeda, integrante de la agrupación histórica Los Viejos Estandartes y artífice para que se promulgara la conmemoración del Día de la Cantinera dijo que “estoy muy emocionada y contenta que, a nivel nacional, no solo las instituciones mandatadas como el Ejército de Chile conmemoren esta fecha, sino también diversas organizaciones sociales, las que han organizado diversas actividades como conversatorios y desfiles en diversos puntos del país. Todas estas iniciativas que nacen de la comunidad son las que más se aprecian