Letras volumétricas fueron instaladas en la exoficina Pedro de Valdivia, antiguo cantón salitrero ubicado a 60 kilómetros al este de la ciudad de Tocopilla que operó hasta 1996, siendo la última salitrera en cerrar.
Mucha de su población aún se reúne en cada aniversario (6 de junio) de la oficina a conmemorar sus tiempos de pampinidad, motivo por el cual se organizaron para instalar dicha estructura junto con una estatua del toqui Colo-Colo, todo lo anterior, a la entrada del campamento.
Sobre este hecho, el pampino Luis Aliro Cereceda dijo que “recibimos con alegría la inauguración de las letras volumétricas y del guardián del Campamento el gran toqui Colo Colo, ambos como hermosa portada de entrada a nuestra recordada zona donde miles de personas nacimos, nos criamos, estudiamos e hicimos una bella vida con grandes sentimientos de amistad y solidaridad.
Gracias a todos los que apoyaron y aportaron a esta idea, llevándola a cabo con mucho sacrificio y tesón. Se les reconoce a cada uno esa enorme voluntad para seguir en la senda de mantener vivos los recuerdos, la nostalgia y la cultura de un pueblo nortino”.
También se restauró el monumento del toqui Colo-Colo (foto: Christian Venegas).
Por su parte, el pampino Christian Venegas agregó que “una vez más las comunidades pampinas de Pedro de Valdivia logran marcar hitos en el desarrollo de su identidad y que realzan su memoria ligada a este trozo de tierra que tiene un valor inconmensurable para el alma de las familias que lo dieron todo. Pedro de Valdivia se pone a la altura de muchas ciudades y pueblos que tienen estas letras volumétricas y que exaltan a los habitantes que representan. Porque aunque Pedro siga en el corazón de su gente, no morirá jamás”.