Hoy se cumplen 150 años desde que por primera vez una locomotora recorriese la región. Este hito ocurrió la mañana del 20 de diciembre de 1873 en Antofagasta, donde un convoy por primera vez se dejó ver en esa comuna.
Según destacó hoy el medio de historia regional DonCaliche.com, se trataba de la primera locomotora que iniciaba su paseo inaugural transportando minerales desde la actual empresa del FCAB en calle Bolívar, hasta las instalaciones del Salar del Carmen, ubicado en lo que hoy es el kilómetro 12.
Este hecho aconteció la mañana de un sábado 20 de diciembre de 1873, y la maquinaria a cargo de transportar el ingente cargamento de minerales había sido desembarcado en piezas el 26 de septiembre de ese año desde las bodegas de un buque inglés, junto a 750 toneladas de carbón para su abastecimiento.
PRENSA
Este hecho fue registrado por la primera prensa que comenzó a circular en Antofagasta, El Caracolino. Este medio, en su edición del 30 de diciembre de 1873 (era de circulación quincenal) constataba: “Hoy se ha escuchado por primera vez en este suelo el silbato de una locomotora. A las 11 menos cuarto partió para el salar del Carmen un ferrocarril compuesto de la máquina y tres carros de carga. El señor (Jorge) Hicks montaba el convoy, en unión de otras personas. Por la tarde el tren regresará al puerto” (sic).
Sobre este hecho, el investigador y periodista, Isidro Morales Castillo, cuenta que “Antofagasta nació casi junto con el ferrocarril, en una unión indisoluble, marcando desde sus orígenes la presencia del capital privado. Esto, naturalmente, se plasmó no sólo en el quehacer económico, sino también en la configuración urbana, como ocurre con el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia”.
Asimismo, Morales Castillo agrega que “en el primer plano de la ciudad, elaborado en 1869 por José Santos Prada, quedó claramente manifiesta la importancia significativa de este capital. La Compañía Melbourne Clark (heredera de la Compañía Exploradora del Desierto) tiene en este sentido importancia territorial desde el punto de vista geográfico, que es un verdadero impacto. La actual capital de la Segunda Región logró tener en funcionamiento un ferrocarril cuando recién tenía siete años desde su primera ocupación (1866). El origen conocido: la explotación del caliche descubierto en el Salar del Carmen”.