De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, se actualizó la alerta temprana preventiva que se mantenía en el sector cordillerano de la Región de Antofagasta, extendiéndose hasta el sector precordillerano, es decir, San Pedro de Atacama y los poblados de Altoloa.
Según explicó Ricardo Munizaga, Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), “esto se mantendrá vigente hasta el próximo domingo 21 de enero, y se podrían dar precipitaciones, tormentas eléctricas, agua nieve y viento, Mantendremos el monitoreo y la activación de todos los planes para estas fechas, principalmente para los fenómenos estivales”.
Ante la posible ocurrencia de tormentas eléctricas, Francisco Castillo, director de gestión del riesgo del municipio de San Pedro de Atacama, recomendó que “es importante que las personas tengan un resguardo, no acercarse a antenas, maquinarias, a rejas metálicas, ni debajo de árboles porque son conductores directos de electricidad”.
“Respecto a las precipitaciones, hacemos un llamado a no acercarse a los cauces, es decir, ríos y quebradas, puesto que estos tienen periodos de activación de 3 a 5 minutos, entonces puedo estar pernoctando en un cauce sin que este traiga agua, y en el momento que se genere una precipitación este se puede activar, y puede tener consecuencias negativas para las personas”, agregó el funcionario.
Finalmente, solicitó a quienes practican montañismo a “registrarse en Carabineros, deben buscar un operador turístico que también lo esté y que cuente con los implementos necesarios. De igual forma, avisar a sus familiares cuando vayan a lugares que no haya señal”.