El fiscal adjunto de Antofagasta, Daniel García, informó, ante el Juzgado de Garantía que se formalizó a dos imputados como presuntos autores de los delitos de violación de menores de edad y aborto en un céntrico inmueble de la ciudad utilizado como dojo y añadió que se discutió la prisión preventiva, la cual fue decretada por el Tribunal por estimar que la libertad de los imputados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad. Los hechos ocurrieron entre los años 2013 y 2022.
Cabe indicar que el principal imputado aducía ser de naturaleza no humana, autodenominándose “Sandalfon”, con el objetivo de llevar a cabo diversas conductas de carácter sexual en contra de las víctimas menores de edad.
Todas estas conductas se llevaron a cabo en un céntrico inmueble de la ciudad de Antofagasta, utilizado como dojo. Al respecto, el Fiscal Daniel García señaló que “luego de denunciado los hechos, se inició una compleja investigación con la colaboración de la Brigada de Delitos Sexuales y BRIANCO de la PDI, que permitió ejecutar diversas diligencias que culminaron con la entrada y registro a varios inmuebles, la detención de los dos imputados e incautación de evidencia”.
En la audiencia se formalizó a los imputados de iniciales C.C.W.R. y R.C.P.G. por su presunta responsabilidad como autores de los delitos de violación reiterada y aborto. Por la gravedad de los hechos, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los dos imputados y luego del debate ante el Juzgado y la oposición de los defensores, el Juzgado de Garantía de Antofagasta dispuso la prisión preventiva de los imputados, por estimar que la libertad de cada uno de ellos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
El Fiscal García explicó que la prisión preventiva significa que los imputados quedan privados de libertad por el tiempo que fija por el Tribunal, y en ese lapso de tiempo, la Fiscalía debe agotar la investigación y más adelante presentar su acusación –si corresponde- y asegurar que comparezcan al juicio oral que probablemente deben enfrentar.
La audiencia de hoy no es juicio, sino la oportunidad en que el Ministerio Público le informa a los imputados que están siendo investigados por los graves hechos atribuidos. Se fijó un plazo de 120 días para la investigación.