Cuatro esculturas que desde el 2002 caracterizaron el borde costero sur de Antofagasta fueron completamente retiradas a inicio de este año, por parte de la municipalidad al considerarse un peligro para los transeúntes.
Se trata de una pequeña plaza que estaba compuesta por cuatro esculturas cubiertas de mosaicos ubicada en avenida Grecia, en la inmediaciones de las calles General Velásquez y Antonio Poupin.
Estas cuatro obras eran asientos con figuras surrealista estilo Gaudí que estaban decorados con mosaicos, azulejos y piezas de vidrio que por años fueron postales para familias y parejas que paseaban por el sector.
Pero la falta de mantenimiento de las mismas y la recia corrosión a la que estaban expuestas por la brisa marina hizo que fueran perdiendo estos azulejos y parte de su piezas decorativas, así también el desgaste del hormigón hizo que quedaran expuestas los andamiajes de acero.
Hasta fines del 2023, eran utilizadas por indigentes para armar sus carpas y pernoctar, motivo por el cual en enero de este año las estructuras fueron removidas de cuajo, siendo pavimentados sus anclajes.
En una escueta información emitida desde la Municipalidad de Antofagasta, manifestaron que “efectivamente las obras fueron retiradas del borde costero por constituir un peligro para las personas y familias, que pasean por ese espacio público, dado su deterioro por el paso de los años”. Además, agregaron que mayores detalles emitirían este lunes.
Así quedó el espacio una vez retiradas las esculturas.