Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta, acudieron a dos domicilios ubicados en la capital regional para rescatar a dos perritas, las cuales se encontraban en un pésimo estado de salud, estos tras una denuncia por maltrato y abandono.
La primera de estas perritas rescatadas, es de raza Sharpei, a quien su dueña mantenía en el antejardín de su casa en malas condiciones de salud, además de tenerla sin agua ni comida, razón por la cual fue denunciada por vecinos del sector.
En esta línea, los detectives realizaron las primeras diligencias, constatando la veracidad de los hechos y la identidad de su dueña, a quien fue detenida. Aparte, por instrucción del Fiscal de Turno, también se le tomó declaración a su ex pareja, lo que dejó a ambos imputados apercibidos.
En cuanto a la mascota, esta fue trasladada hasta el ex canil municipal “Pet Antofagasta” para su tratamiento y recuperación quedando en dicho recinto en observación por parte del personal médico veterinario.
El segundo caso, cuya denuncia fue interpuesta por representantes de una fundación animalista, se trató de una hembra de la raza pitbull, a quien su dueño sacaría a la calle en época de celo para reproducirla y vender sus cachorros, según consta en la acusación.
En este marco, el personal constató en el lugar que la hembra se encontraba en buenas condiciones, y que tenía cuatro cachorros de un mes, todos en la misma condición, infringiendo su propietario la Ley de tenencia responsable de mascotas.
Además, se identificó que dueño de la mascota mantenía una orden de aprehensión vigente por el delito de lesiones menos graves, por lo que se detuvo en su domicilio, quedando a disposición del Tribunal competente.
Finalmente, el imputado entregó de manera voluntaria al personal PDI a la hembra y sus cachorros, los que fueron trasladados hasta un centro de adopción.