La Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró inadmisibles los recursos de apelaciones presentados contra el exalcalde de Calama, Daniel Agusto. Lo anterior, contextualizado en el presunto delito de fraude al fisco por el caso COMDES.
Recordemos que este recurso de apelación fue presentado por el Ministerio Público y los querellantes, senador Esteban Velásquez, la propia corporación COMDES y el Consejo de Defensa del Estado.
Ante esta resolución, el exalcalde dijo en un video a través de su instagram que “este 8 de marzo, la Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró inadmisibles los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público y otros intervinientes, ratificando y validando lo resulto por el juzgado de garantía, quien anuló y dejó sin efecto la audiencia de formalización en mi contra, declarando además la nulidad por vicios de procedimiento, y afectación de derechos y garantías constitucionales”.
Por lo anterior, concluyó que “esto claramente ha sido una persecución política escandalosa en mi contra, sin tener jamás ninguna participación ni responsabilidad en estos hechos. Por lo tanto, y aún cuando sabemos que la persecución no terminará, hoy más que nunca reafirmo con mucha fuerza mi total compromiso de lucha y trabajo por mi gente y mi ciudad, de cara a los próximos desafíos electorales que vienen”.
Sin embargo, desde la Fiscalía Regional de Antofagasta, declararon que “, el imputado Daniel Agusto Pérez será formalizado en causa separada por los mismos hechos, para lo cual la Fiscalía de Calama ya solicitó al Juzgado de Garantía de esa ciudad fecha para la respectiva audiencia”.
Agregando de igual forma que, “Según la investigación de Fiscalía, la compra de este inmueble, concretada en enero de 2018, se habría efectuado con fondos destinados a la atención primaria de salud, de manera directa y sin la aprobación de los servicios públicos competentes, beneficiando en definitiva al familiar de una de las personas imputadas, quien era dueño de la propiedad adquirida.”