La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) y Chile Sin Basura 2040, han formado una alianza que busca impulsar que la industria energética también se sume a los esfuerzos por eliminar de nuestro país los residuos que llegan a vertederos.
A través de un trabajo conjunto, se comenzarán a evaluar distintas medidas para que la industria de las energías renovables sea pionera en disminuir la generación de residuos. Esto en un contexto en que la generación de residuos a nivel nacional aumentó 8% entre 2015 y 2017, pasando de 21,2 a 23 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. A esto, se suma que Chile es el país que menos recicla de la OCDE, reciclando sólo el 1,9%.
“ACERA ya es un gran aporte al desarrollo sostenible a través de la promoción de energías renovables, así que estamos muy contentos con esta alianza que nos motiva a seguir creciendo y ayudando a Chile a aumentar las tasas de recuperación y valorización de los residuos que generamos”, explica Javier Peró, gerente general de Kyklos, empresa B gestora del desafío Chile Sin Basura.
Por su parte, Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, destacó que “nuestra asociación siempre se ha destacado por buscar la protección del medioambiente y un desarrollo sustentable para Chile. La crisis climática es nuestro principal driver y la que nos motiva a llevar adelante una labor holística en términos de sostenibilidad. En esa línea, el desafío Chile Sin Basura 2040 es un “match” perfecto para trabajar en uno de los temas pendientes a nivel país, el manejo de residuos”.
ACERA es el primer gremio relacionado a la industria energética que se asocia a Chile Sin Basura. Además, se han comprometido con la causa más de 150 empresas, ONG’s, municipios, organizaciones y comunidades, y 7.300 ciudadanos.
Para lograr ser un país cero basuras, el desafío busca implementar medidas en tres ejes: Educación y Cultura; Infraestructura y Gestión de residuos; y Políticas Públicas y Vinculación. Esto a través del trabajo conjunto con actores públicos, privados y la ciudadanía.