Con el aumento de las enfermedades respiratorias se hace imprescindible tomar las medidas que eviten contagios masivos en con lugares con alta concentración de personas y es por ello que las unidades penales de la región de Antofagasta fue lugar propicio para implementar la campaña de vacunación contra el COVID y la Influenza.
Es por ello que la población que se encuentra recluida en los Centros Penitenciarios de Gendarmería, recibieron la vacunación correspondiente, campaña que se llevó adelante en las comunas de Calama, Tocopilla, Antofagasta y Taltal.
La campaña se realizó tanto a personas privadas de libertad y también con personal de Gendarmería. En total fueron 3.904 dosis las que se administraron durante estos meses de campaña, de las cuales 986 corresponden a vacunaciones para combatir el COVID y 3.098 para hacer frente a la influenza en los Centros de Detención preventiva de Calama, Tocopilla y Taltal, además del Centro Penitenciario Femenino y el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta.
El Director de Gendarmería en Antofagasta, coronel Rodrigo Salinas Robles agradeció estos operativos de vacunación, agregando que “es muy importante para nosotros el poder tener inmunizada a la población penal, esto porque nos permite bajar los índices de enfermedades complejas y los traslados a los recintos hospitalarios externos. Agradecemos que las autoridades de salud hayan accedido a estas jornadas de vacunación, porque teniendo a nuestros internos inmunizados nos ayuda a tener un clima más favorable en las unidades penales y que nuestro personal pueda cumplir sus labores de mejor forma”.
Los operativos fueron realizados por establecimientos de salud tanto de atención primaria como hospitales locales de las diferentes comunas, coordinado con el Área de Salud Regional de Gendarmería a cargo de la profesional Natalia Salinas, quien en conjunto con la directora de policlínico institucional se materializó además la vacunación de los funcionarios y funcionarias que alcanzaron a las 353 dosis.