El invierno y las bajas temperaturas, se han hecho presentes en la región, exponiendo a muchas personas a diversas enfermedades respiratorias. Esto se debe a que al exponernos a temperaturas bajas que durante estos meses suelen ser más extremas, respiramos mayor cantidad de aire seco, provocando el ingreso de gérmenes de manera más fácil a nuestro organismo.
Nataly Espinoza, Nutricionista de Andes Salud, recomendó que, para hacer frente a estas patologías, las personas “no deben olvidarse de la importancia de mantener estable su sistema inmunológico para así combatir la presencia de virus y bacterias que están presentes durante esta época del año en el entorno”.
Para lograr aquello, la especialista afirmó que es fundamental “mantener una alimentación saludable y equilibrada”, que incluya macronutrientes (Omega-3, proteínas, fibra), micronutrientes (Vitaminas A, C, B6, E, D; Minerales: hierro, zinc, selenio, etc.) y compuestos bioactivos (polifenoles, probióticos, carotenoides, etc.). Por eso, es clave “saber dónde encontrar estos nutrientes que contribuyan a mantener un sistema inmunológico apto y preparado”, expresó.
Por ejemplo, la falta de vitamina D puede afectar negativamente al sistema inmunológico durante la temporada de resfriados y gripe, por ende, se recomienda aumentar la ingesta de alimentos fortificados como lo son los pescados grasos.
En cuanto a las vitaminas C y E, además del zinc, fundamentales también para el fortalecimiento del sistema inmunológico, la especialista recalcó que no es necesario ingerir una suplementación de estos, si “nuestra alimentación diaria ya los contiene, ya que estos los podemos encontrar, por ejemplo, en frutos secos, semillas, limones, kiwis, naranjas, brócolis, pomelos, legumbres, lácteos, aves, entre otros”.
La especialista comentó también que otra forma para fortalecer el sistema inmune es a través de la actividad física, realizando ejercicio regularmente, ya que “mejora y aumenta la circulación de la sangre facilitándole a las células del sistema inmunológico y a otras moléculas que combaten infecciones, puedan viajar más fácilmente a través del cuerpo”.
“El mantenerse hidratado, prefiriendo líquidos naturales, como los son las limonadas o infusiones, o también colocando rodajas de una verdura y/o fruta al agua ayudan de igual manera a mantener sano nuestro sistema inmunológico, además de dormir adecuadamente y evitar el estrés”, cerró la nutricionista.