Aún continúan las repercusiones políticas en el continente tras las elecciones presidenciales de Venezuela el pasado domingo, donde Nicolás Maduro habría sido reelecto tras un proceso acusado por entidades internacionales como fraudulento, y por consiguiente, tachando su reelección de ilegítima.
Esta situación ha generado grandes protestas dentro del mismo país y también repercusiones internacionales. En el caso de nuestra región, los congresales locales temen un nuevo éxodo migratorio que podría empeorar la actual situación de inseguridad que vive Chile.
Sobre este hecho, la diputada Yovana Ahumada (indep) expresó que “es lamentable todo lo que está ocurriendo en Venezuela, a través de una dictadura que se niega a dejar el poder y que amenaza todos los sueños legítimos de sus habitantes para recuperar la democracia. Considero que el Gobierno de Chile debe tomarse en serio el tema de la migración, porque lo que ocurre en Venezuela repercutirá en Chile, con una nueva ola migratoria para la cual no estamos preparados. Es por eso que hay que reforzar la seguridad interna, los pasos fronterizos con contingente militar, y los patrullajes por zonas no habilitadas de ingreso. De una vez por todas hay que hacer las cosas bien, porque si hay nuevos ingresos irregulares se desestabiliza no sólo la seguridad, sino que el empleo, salud y educación de todas las chilenas y chilenos”.
Por su parte, el diputado Jaime Araya (indep) dijo que la elección del domingo “es auténticamente un fraude electoral de una narcodictadura, y la comunidad internacional debe tener la oposición suficiente. Nuestro Presidente (Gabriel Boric) a objetado los resultados del gobierno de Venezuela, incluso se sabe que los resultados han sido manipulados. Claramente acá hay una estrategia de Maduro para perpetuarse en el poder, sobrepasando todos los límites. Ya lo he dicho, deberíamos cortar relaciones diplomáticas en Venezuela, no podemos tener relaciones con esa narcodictadura. Además, esa relación a Chile no le ha servido absolutamente para nada. Debe hacer un consenso en nuestro país de no seguir avalando los actos de Maduro. Me cuesta mucho entender la posición de algunas fuerzas políticas (Partido Comunista) que lo avalan”.
El diputado José Miguel Castro (RN) expresó que “la política exterior de este Gobierno ha demostrado no haber llegado a buenos frutos. En ese sentido, la salida del embajador de Venezuela tampoco genera grandes cambios. Lo que sí puede generar grandes cambios es el éxodo masivo que puede generar estos resultados en Latinoamérica y en nuestro país. Lo importante es que el Gobierno de Chile golpee la mesa en término de frontera, generando una policía especial de fronteras, poner urgencia al proyecto que declara como delito el ingreso clandestino a nuestro país y establecer deportaciones. Llegó la hora de golpear la mesa de este gobierno de una vez por todas, de lo contrario, Chile no podrá aguantar este nuevo éxodo”.
Para el senador Pedro Araya (PPD), “consideramos de extrema gravedad las medidas que está tomando el gobierno del presidente Maduro, en orden a expulsar a los diplomáticos chilenos, que se encuentran en ese país, ya que eso deja en indefensión no solo a los chilenos que se encuentran en Venezuela, sino también a muchos venezolanos que se encuentran en nuestro país y que no podrán realizar ningún tipo de trámite producto de esta situación. Es un hecho gravísimo, creemos que es necesario respaldar lo que está haciendo la comunidad internacional, en orden a condenar como se llevó adelante el proceso electoral”.
Por su parte, el diputado Sebastián Videla (indep) en declaraciones entregadas al canal Antofagasta Televisión (ATV) señaló que “la última información del Centro Carter afirmó que las elecciones en Venezuela fueron fraudulentas y eso es un hecho evidente. El Gobierno ha tomado la decisión de no validar estas elecciones que ganó el dictador Maduro, y esperamos acciones internacionales. Se habla de una cantidad importante de venezolanos que emigraron de Venezuela y podrían llegar a nuestro país, y especialmente al norte, por lo que debemos tener los resguardos correspondientes, y evaluar romper las relaciones diplomáticas”.
Por último, el senador Estéban Velásquez (FRVS) esgrimió que “respaldo la posición del Presidente Gabriel Boric de no reconocer la legitimidad de la autoproclamacion de Maduro mientras no se muestren los instrumentos que den certeza de su triunfo; es decir que mientras las actas electorales legítimas no sean verificadas por organismos internacionales es imposible reconocer un triunfo democrático, en eso hay absoluto respaldo a la responsable postura que ha adoptado nuestro Presidente, sobretodo luego de conocer el informe del Centro Carter, que fue un observador autorizado por el CNE venezolano, en que se determina que esto que ocurre no puede considerarse democrático”.
También expresó que “es lamentable lo que está ocurriendo en Venezuela porque implica una convulsión social de consecuencias insospechadas más allá que probablemente la migración siga a lugares en que no existe ya la capacidad que se requiere. Es un proceso político y social muy delicado y esperamos que se abran vías de solución que eviten el derramamiento de sangre, siendo un país con tantas bondades y riquezas humanas y naturales no termine más perjudicado que lo que están”.