Bajo el nombre “Contra el fuego transparente: el agua caliente también quema”, COANIQUEM busca alertar con mensajes de prevención que tienen por objetivo evitar las quemaduras por líquidos calientes, específicamente volcamiento de hervidores. Las lesiones son habitualmente extensas y graves, con mayor porcentaje de superficie corporal quemada que otras causas.
Por lo anterior, el volcamiento de hervidores eléctricos es un mecanismo de quemaduras que genera lesiones extensas y profundas. En niños pequeños, derrama agua suficiente para cubrirlo y afectar total o parcialmente su cabeza, hombros, tórax, espalda, y extremidades superiores. Para la institución es fundamental crear conciencia, ya que en Chile aún se queman alrededor de 80.000 niños al año y las quemaduras producidas por volcamiento de líquido caliente, en especial por mal uso de un hervidor, siguen encabezando la lista de las hospitalizaciones, por quemaduras infantiles.
Quemaduras por este mecanismo requieren un manejo especial que muchas veces comienzan con hospitalización y cirugías en la etapa aguda, y posterior a eso, rehabilitación por muchos años hasta que termine su crecimiento. Es por esto que la campaña, que se extenderá hasta el 26 de agosto, hace un símil con la peligrosidad y dolor que provocan las quemaduras por fuego y entrega consejos prácticos para evitarlas. Entre estos se cuentan no sacar el hervidor de la cocina, transportar siempre el agua caliente en un termo, vaciar el agua que queda en el hervidor y, además, dejar este en mesones altos para que los niños no puedan alcanzarlo, cuidando que el cable no quede colgando y sea tirado por un niño pequeño.
“Durante el año 2023, el 56% de consultas recibidas en COANIQUEM fue por quemaduras por líquidos calientes y, específicamente, tuvimos 70 casos por volcamiento de hervidores eléctricos, todos ellos con quemaduras que requieren rehabilitación por un plazo aún no determinado. La prevención de lesiones de quemaduras es una prioridad para COANIQUEM. Hemos trabajado con mucho entusiasmo en preparar esta campaña y esperamos que la respuesta de las familias contribuya a generar espacios más seguros para nuestros niños”, afirma el fundador de COANIQUEM, Doctor Jorge Rojas Zegers.
Es importante recalcar que COANIQUEM realiza una gran labor de prevención a lo largo de todo el país, entregando consejos, capacitando monitores, visitando establecimientos educacionales e influyendo en la regulación de elementos de seguridad de los artefactos de uso doméstico que pueden provocar quemaduras. Es así como en el año 2004, COANIQUEM fue parte de la iniciativa que modificó la extensión de sus cables, con el fin de disminuir la posibilidad que los preescolares pudieran tirar de estos y sufrir quemaduras.
Toda la comunidad está invitada a difundir esta campaña en sus Redes Sociales para así generar cambios de hábitos que impactarán positivamente en la vida de los menores.