Con la presencia de Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco; Gabriel Méndez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad; Julio Díaz, gerente general de División Radomiro Tomic (DRT), además de dirigentes sindicales y una delegación de alumnos(as) del Liceo Radomiro Tomic Romero B-34 de Calama, Codelco realizó la inauguración de la flota de 65 buses 100% eléctricos de DRT, la más grande del norte de Chile.
Esta iniciativa beneficia a 800 trabajadores(as) diariamente, número que irá en aumento a medida que se incorporen los colaboradores de empresas contratistas. Estos 65 nuevos vehículos se suman a los buses eléctricos de las divisiones El Teniente, Andina, Salvador y Chuquicamata, totalizando 250 unidades.
La flota eléctrica representa un importante paso hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, ya que permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en alrededor de 40 toneladas al año por unidad.
“Sumamos 250 buses eléctricos en la compañía, los que conforman la mayor flota de estos equipos en la minería nacional y es parte de hacer realidad nuestro propósito: queremos ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo”, enfatizó Rubén Alvarado.
El ejecutivo profundizó sobre las iniciativas que constituyen elementos clave en este sentido. “El hecho de que los alumnos del Liceo Radomiro Tomic Romero estén presentes, y que estemos inaugurando estos buses preocupados de nuestra propia huella de carbono y de cómo nos integramos con las comunidades es, finalmente, el desarrollo sostenible y lo que estamos tratando de impulsar en Codelco”, agregó el presidente ejecutivo de la empresa.
Por su parte, Julio Díaz, describió algunos desafíos de este centro de trabajo en materia de sustentabilidad. “Estamos de lleno entrando a la era de la electromovilidad con estos 65 buses. También el 2026 se incorporarán los contratos con energía 100% renovable y llegarán los primeros metros cúbicos de agua desalinizada. La forma en que vamos a operar en la división tiene que estar a la altura de los mejores estándares de sustentabilidad”, finalizó.