Luego de las imágenes que se difundieron la noche de este lunes, donde se ve un grupo de personas disparando al cielo en el sector poniente de Calama, las autoridades se refirieron a esta situación, donde manifestaron su preocupación, así como mencionar que se está trabajando en el caso.
El primero en reaccionar, fue el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, quien mencionó que “fue una situación lamentable, nosotros seguiremos insistiendo en que queremos un decreto de seguridad de emergencia territorial, necesitamos ampliar la zona crítica. Espero que el gobierno pueda tomar en consideración nuestro malestar. Calama es una ciudad estratégica, si acá no se le da una seguridad como corresponda como a otras ciudades, el país muere”.
Por su parte, Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial de El Loa, explicó que “todavía no se ha entregado del joven fallecido el pasado fin de semana, todavía no hay servicios de velatorio ni funerarios. Por lo tanto, lo que ocurrió ayer es una alteración al orden público y además el uso de armas de fuego son hecho que nos preocupan”.
“Debo decir que no hubo denuncia formal al respecto, salvo por las redes sociales, y aquí quiero hacer un llamado, porque nosotros tomamos conocimiento y desplegamos las fuerzas de Carabineros y con eso generamos las denuncias correspondientes al Ministerio Público para que se investigue este hecho de manera de poder dar con quienes hicieron gala de armas de fuego, generando temor en la comunidad”, agregó la autoridad.
Del mismo modo, se refirió a la entrega del cuerpo de la víctima 15 años, “se entregará después de las fiestas y para eso vamos a disponer de servicios correspondientes a un funeral de alto riesgo, tratando de minimizar al máximo los despliegues por la ciudad, ya que el cuerpo del joven será repatriado a Colombia, por lo tanto se planificarán servicios para que el trayecto desde el SML al aeródromo de El Loa sea lo más breve posible, eso sí no habrá cortes de calle”.
“A la familia que deberá esperar hasta el próximo lunes se le dice que las instituciones funcionan, pero que también debemos velar por la seguridad de la población. Aún hay diligencias que debe hacer el SML en el marco de la investigación penal que se está llevando adelante por el Ministerio Público y por PDI, por lo que para nosotros es importante que se tomen todo el tiempo posible”, concluyó Ballesteros.