Toda una telenovela ha sido la construcción del nuevo terminal de buses de Calama, debido a que en varias ocasiones diversas autoridades se han pronunciado respecto a estas instalaciones y el retraso que ha habido, ya que este debía ser entregado hace varios años a la comunidad, sin embargo esta novela está próxima a concluir, ya que se están ultimando detalles.
Felipe Banda, arquitecto y director de proyectos de Inmobiliaria e Inversiones P y R S.A., se refirió a los trabajos finales que se hacen, “se está realizando la última fase de pavimentación a los accesos vehiculares al terminal, no ha sido nada fácil llegar a este punto porque este proyecto fue aprobado por el Serviu mediante una resolución el 28 de mayo de este año, y luego de 2 años de tramitación pudimos por fin hacer los accesos que nos permitirían entregar el terminal que tiene recepción final hace más de un año atrás”.
Y es que justamente, la entrega debía hacerse el 27 de julio del 2023, pero no podía operar por no contar con la implementación de los accesos vehiculares, “nosotros con esta aprobación el 10 de julio dimos inicio a la construcción de los accesos, un proyecto bastante complejo porque debimos hacer una serie de modificaciones”, explicó.
“Es bueno que se sepa que cuando contratamos la empresa, habíamos considerado un plazo de 60 días, es decir, estas obras deberían haber estado terminadas el 10 de agosto y lamentablemente nos encontramos a una semana de haber partido con un tema administrativo porque el municipio en forma paralela ejecutó un proyecto de iluminación peatonal bastante extenso que incluye desde el aeropuerto a Balmaceda, y nos encontramos con varias iluminarias que eran de ese contrato, que nosotros por efecto de estas pistas de ensanche teníamos que modificarlas”, continuó relatando.
“Y para nuestra sorpresa nos encontramos con que no podíamos tocarlas mientras no fueran entregadas por el Serviu a la municipalidad, y ese proceso que fue bastante complejo nos retrasó las obras en 45 días porque nos costó mucho destrabar un nudo de carácter administrativo. Afortunadamente, ambas entidades accedieron llegar a un acuerdo que nos permitió retomar las obras, pero esto ocurrió recién a partir del 19 de agosto”, expresó.
De este modo -menciona Felipe Banda-, la intención es terminar los trabajos esta semana para entregar al Serviu y que ellos lo reciban, y ya con eso, pedir la recepción final que es el documento que permite que el terminal puede entrar en operaciones.
En paralelo, explica, se presentó la solicitud de autorización de funcionamiento a la Seremi de Transporte, quienes han hecho dos visitas al terreno, donde dieron algunas recomendaciones para poder agilizar lo más posible esta puesta en marcha del terminal que es un anhelo muy grande de la comunidad.