Tras varios meses de investigaciones, las cuales continúan, comenzará este lunes 7 de octubre el juicio por el conocido caso “Comdesgate”, el cual se da tras la polémica compra de una casa por 190 millones de pesos en 2017 mientras era alcalde Daniel Agusto.
Todo un proceso investigativo por un presunto fraude al fisco por esta compra de una vivienda que pertenecía a un familiar de la prima del exedil Jubitza Tapia, el cual habría sido adquirido con dineros del per cápita de salud y que en su momento fue denunciado por concejalas de la época.
Este proceso en contra de Jubitza Tapia, Gregorio Rodríguez, María Calderón y Carlos Brito, comenzará mañana a partir de las 8.30 en el Tribunal Oral en lo Penal de Calama y cuyas audiencias se realizarán tres veces por semana, no descartándose que el juicio pueda llegar a extenderse por dos meses.
El fiscal jefe de Calama, Eduardo Peña, señaló que “estamos recopilando información, ubicando a los testigos y preparando las pruebas”. Peña reconoció que el proceso es complejo “con medios de prueba extensos y difíciles de presentar ante el tribunal”.
En cuanto al proceso y a qué penas arriesgan los acusados el fiscal indicó que “sólo por fraude al fisco se está pidiendo siete años y seis meses para cada uno. Esa es la pena que se está pidiendo”.
En este juicio no están involucrado el exedil y actual candidato a la alcaldía Daniel Agusto, ya que su causa es aparte, y esa podría iniciarse en noviembre próximo, teniendo en cuenta también, algún antecedente que pueda salir precisamente de este juicio con la declaración de testigos y evidencia que será muy importante para que finalmente se puedan esclarecer las responsabilidades en este caso.