Senapred nuevamente declaró alerta temprana preventiva para la Provincia El Loa, esta vez por vientos, los que en el caso de Calama podrían llegar a los 90 kilómetros por hora.
Según explicó Felipe Lagos, encargado de emergencia y coordinador de los pasos fronterizos de la DPP, “se emitió una alerta para miércoles y jueves por ráfagas de vientos que tendrán una intensidad de moderado a fuerte que irán de 70 a 90 km/h en el sector de precordillera y precordillera Salar, esto por supuesto contempla las comunas de Calama y San Pedro de Atacama”.
“Pero, adicionalmente también tenemos ráfagas de 80 a 100 km/h en el sector de la cordillera, esto contempla los complejos fronterizos de Jama, Hito Cajón y Socompa, Debido a esta situación, es importante tomar los resguardos necesarios, ya que durante la tarde empezará este fenómeno, y se recomienda evitar trabajos en altura y si es que viajará a la frontera, tener en consideración que podría haber dificultad en las rutas”, agregó Lagos.
Respecto a la minería, desde Codelco informaron que las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic están con alerta de viento, por lo que se restringieron trabajos a la intemperie, en tanto en Gabriela Mistral se registran tormentas de arena.
De igual forma, desde la Dirección General de Aeronáutica de Chile, dieron aviso que todos los vuelos siguen funcionando de manera normal.