El Observatorio Laboral de Antofagasta ejecutado por el Instituto de Economía Aplicada Regional de la Universidad Católica del Norte y financiado por la Subsecretaría del Trabajo, ha presentado su más reciente informe “Termómetro Laboral” correspondiente al trimestre móvil junio-agosto 2024 (JJA 2024), fundamentado en la información aportada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). El informe destaca importantes tendencias y desafíos en el mercado laboral regional.
Entre los principales indicadores, destaca la tasa de desocupación, que alcanzó el 8.5%, un aumento de 2.0 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Pese a este incremento, la región se mantiene ligeramente por debajo del promedio nacional.
Por otro lado, la tasa de ocupación regional se situó en el 59.0%, evidenciando una disminución de 1.4 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2023. A pesar de la baja, Antofagasta sigue estando 2.7 puntos porcentuales por encima de la media nacional en este indicador.
“Los del último informe trimestral dan cuenta de que como región tenemos muchos desafíos para seguir sacando adelante la empleabilidad formal de los habitantes de la región de Antofagasta y como gobierno en eso estamos enfocados sobre todo a través del trabajo que se está realizando en alianzas público-privadas. Hay que tener presente que lo relevante es que las cifras dan cuenta que se siguen generando empleos. Lamentablemente esos empleos lo están ocupando en mayor medida residentes de otras regiones y por eso estamos trabajando para evitar esta conmutación”, expresó Camila Cortés, seremi de trabajo y previsión social.
Asimismo, según los datos del último trimestre móvil de la ENE, la región ha tenido un crecimiento del empleo en el último año de cerca de 11,200 puestos de trabajo. No obstante, cuando se revisa la distribución de esta creación de empleo según trabajador residente o conmutante interregional (no residente), destaca que todo este empleo creado ha beneficiado únicamente a estos últimos, quienes presentan una variación positiva interanual del empleo no residente de cerca de 15,800 puestos de trabajos. Lo que ha permitido compensar el descenso del empleo residente, que fue de 4,600 empleos.
El sector minero continúa mostrando un comportamiento positivo. La minería registró un crecimiento del 7.5% en el número de personas ocupadas, impulsado por el aumento en el precio del cobre, que anotó un incremento interanual de un 11,2%.
En términos sectoriales, la “Explotación de minas y canteras” se mantiene como el sector con mayor participación laboral, representando el 18.8% del total de empleos en la región. En contraste, el comercio, uno de los sectores más grandes, ha registrado una reducción del 6.1% en el número de empleos en comparación con el año anterior.
El Termómetro Laboral de Antofagasta, presenta una visión integral de los desafíos actuales que enfrenta Antofagasta en el ámbito laboral, destacando la necesidad de impulsar políticas inclusivas y equitativas para enfrentar las persistentes desigualdades. Se encuentra disponible para revisar en detalle en nuestras redes sociales y en el sitio web https://www.subtrab.gob.cl/wp-content/uploads/2024/10/Termometro-Laboral-Region-de-Antofagasta.pdf