365 días se cumplieron este martes desde el tan anhelado ascenso de Cobreloa a la Primera División del fútbol chileno luego de permanecer 8 años en Primera B. A un año de este importante hito, conversamos con dos de los protagonistas, quienes recuerdan con nostalgia y emoción este momento, pero que mantienen sus energías puestas en el amargo presente que vive la institución loína, para de esta forma poder revertirla y poder mantenerse en la categoría.
La hazaña naranja eso sí, comenzó mucho antes, y así lo rememoró Rodolfo González, capitán tanto de la temporada del 2023 como la de este 2024, “la verdad no recuerdo con exactitud el momento que dijimos que se podía, pero ese grupo tenía una convicción tremenda, siempre lo hablábamos. En un momento llegamos a estar octavo, pero con partidos menos por jugar y cuando empezamos a ganarlos, tuvimos la sensación que se podía dar”.
“Y el grupo lo sintió por completo, por lo que fuimos por el objetivo que era salir campeones. Que decir de ese partido ante San Luis de Quillota que lo ganamos con un autogol en el último minuto y dijimos que esto no se podía escapar. Yo creo que ese fue un momento clave”, agregó el futbolista.
Precisamente, este enfrentamiento ante San Luis dio el impulso para llegar hasta el último partido con las chances de coronarse campeones y ascender. Fue un domingo a las 12:30 horas, en una tarde calurosa de Talca, donde se terminaría de escribir la historia. Rangers era el rival y los loínos se paraban con su mejor equipo.
A los 32 minutos Gustavo Gotti abriría el marcador para los mineros, sin embargo, a los 65’ y luego de un error defensivo, Altamirano emparejaría las acciones. Y en el término, cuando todo hacía parecer que habría partido de definición frente a Santiago Wanderers, Villagrán levantó un balón que Insaurralde cabeceó y desató la algarabía naranja.
Matías Ballini, mediocampista de ese entonces, recordó esta hazaña y lo que significó para el pueblo cobreloíno, “uno con el tiempo se va dando cuenta de lo difícil que fue conseguir el ascenso. Muchas sensaciones de gratitud y ver videos de la gente que no había visto en ese momento me llena de emoción”.
A pesar de todos estos momentos emocionantes, la historia es distinta hoy. Cobreloa vive momentos difíciles en la parte baja de la tabla de posiciones, descendiendo a 3 puntos de Huachipato, y es por eso que jugadores como Ballini se aferran a estos momentos para poder salir adelante.
Yo deseo con todo el alma que puedan mantener la categoría. Cómo te decía ver videos de gente que no conozco llorando y viendo cómo lo viven, es imposible no querer que les vaya bien. Cobreloa está en mi corazón siempre le voy a desear lo mejor”, cerró.