Estudiantes de cuarto medio de Liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai, que son parte de la Nueva Escuela Andina: formación intercultural en patrimonio para la Comuna de San Pedro de Atacama”, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), de la Universidad Católica del Norte, viajaron a Antofagasta.
El objetivo de esta gira fue acercar a los jóvenes al ámbito universitario y brindarles una experiencia directa del mundo académico.
Los estudiantes de las especialidades de Administración, Agropecuaria y Electricidad, viajaron 320 kilómetros para visitar el Centro de Formación Técnica (CEDUC) y el campus la Universidad Católica del Norte. “Estamos trabajando desde el año pasado, con el Liceo Likan Antai. Hemos realizado distintos tipos de talleres donde prestamos herramientas para enriquecer el aula de los docentes en las distintas especialidades y poder sacar a los estudiantes a terreno los incentiva a proyectarse en diferentes carreras que ofrece el Campus UCN y el CEDUC”, dijo la coordinadora de Escuela Andina Técnico-Profesional, Claudia Hernández.
VISITA
En este recorrido, los estudiantes conocieron las alternativas de becas estudiantiles, el
CAE (Crédito con Garantía Estatal) y los campos laborales de las distintas carreras. “Nos
orgullece poder colaborar con el Liceo de San Pedro, venimos trabajando desde hace dos
años con ellos. Agradecemos poder trabajar con ellos, poder mostrar las instalaciones,
que ellos conozcan la oferta académica y que también puedan consultar sus dudas con
los docentes o jefes de áreas”, comentó el Subdirector de CEDUC, Luis Cortés.
IMPACTO
Tras estos dos años de la ejecución de Escuela Andina en los terceros y cuartos medios del Liceo Likan Antai, Gabriela Rodríguez, Coordinadora Técnico Profesional de este establecimiento, considera que el impacto ha sido positivo. “Siento que se ha potenciado mucho más el perfil de ingreso de nuestros estudiantes…Con respecto a la continuidad de estudios superiores, ha sido un impacto súper fuerte. De hecho el año pasado once estudiantes se matricularon en la Universidad Católica del Norte en diferentes carreras y dos estudiantes tomaron el programa de rutas formativas del CEDUC”.
Los estudiantes, quienes recorrieron los espacios educativos y conversaron con algunos profesores, se mostraron interesados por seguir sus estudios. Así lo manifestaron durante la visita al campus UCN. “Esta visita amplió mis horizontes, me gustaría estudiar aquí Química y Farmacia” dijo Andresa Mostajo. Por su parte, su compañera Anabel Ramos comentó que le pareció muy interesante la visita y que sus intereses van hacia estudiar una carrera como Ingeniería Comercial. Esta experiencia es un paso importante para los estudiantes, ampliando sus horizontes académicos y motivándolos a seguir sus sueños educativos.