Durante la madrugada del domingo 12 de enero, una banda organizada perpetró un robo que dejó a la comuna de Sierra Gorda sin suministro eléctrico. Los delincuentes derribaron 20 postes de CGE y sustrajeron más de 5 kilómetros de cable de cobre, afectando a un total de 253 clientes.
En esta línea, desde CGE explicaron que si bien puede que sean más postes, Sierra Gorda no tiene tanta cantidad de clientes, “son 253, esto significa el poblado completo, eso es la cantidad de clientes que hay en total. Pero tienes que pensar que cada uno de esos clientes es una casa, entonces por cada uno se piensa que hay cuatro o tres personas, y ahí se va haciendo más o menos el cálculo”.
Este incidente se suma a una serie de robos que han afectado a la región de Antofagasta, donde el robo de cables eléctricos. El 11 de diciembre, un robo similar en Baquedano resultó en la destrucción de 13 postes y el hurto de más de 4 mil metros de cable. Además, en febrero de 2024, se vandalizaron 21 postes y se robaron cerca de 3 mil metros más.
Adriana Rivera Vega, Alcaldesa de Sierra Gorda, comentó que en esta oportunidad fueron 5.1 km de cable conductor de cobre que va camino a la Minera Centinela, además la caída de 20 postes. “Lo que como consecuencia deja a nuestra comunidad sin energía eléctrica. La empresa demorará cerca de unos tres días en levantar los postes y dejarla solución definitiva mientras tanto estarán los suministros con un generador traído desde Baquedano, por otro lado, nuestras postas siguen funcionando, ya que tenemos generador propio y por lo tanto ahí no ha existido el corte de electricidad”.
El gerente zonal CGE en Antofagasta, Rodrigo Bottinelli, destacó que estas acciones están claramente vinculadas al crimen organizado. “El robo de cables se ha consolidado como uno de los principales problemas en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Estas bandas delictuales cuentan con un modus operandi desarrollado y se mueven entre regiones buscando causar el mayor daño posible”, afirmó Bottinelli.
La situación es alarmante; hasta el segundo trimestre de 2024, se han registrado cerca de 60 episodios similares en toda la región, sumando más de 37 mil metros de cable robados. Comunas como Chiuchiu, Taltal, Antofagasta, Sierra Gorda y Lasana han visto interrumpido su suministro eléctrico debido a estas acciones delictivas.
Cabe destacar que, la alcaldesa agregó que “me he comunicado con el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Diaz a quien le he planteado que nuestro equipo ya está trabajando en bases técnicas para poder generar una planta fotovoltaica propia de la comuna, donde nosotros podamos suministrarnos nuestra propia electricidad y estoy segura que vamos a contar con el apoyo del Consejo para poder poner un corte definitivo a esta situación que nos viene ocurriendo hace mucho tiempo.