Una confusa situación ha sido viralizada durante esta jornada, divulgada en medios altiplánicos y también dada a conocer por el diputado de la región de Antofagasta Sebastián Videla. Esto, porque ciudadanos bolivianos alegan que Chile habría levantado un cerco fronterizo dentro del perímetro de Bolivia.
Este cerco se encontraría en el sector de Pisiga (región de Tarapacá) y según se denuncia en ciertos videos, el cerco se habría instalado para evitar el paso de inmigrantes, pero los vecinos de la zona denuncian que se “estaría violentando su soberanía”.
No obstante, medios de Bolivia que habrían solicitado un pronunciamiento a las autoridades chilenas afirman que el cerco fue puesta por las mismas policías de ese país.
Al respecto el diputado Videla manifestó que “me preocupa lo que está ocurriendo en la frontera de Colchane, con la instalación de una reja en perímetro boliviano, donde los ciudadanos de ese país manifiestan que Chile la habría instalado. Por lo tanto oficiaremos al ministro (de Relaciones Exteriores Alberto ) Van Klaveren para que nos de detalles de esta situación, ya que todas las medidas de seguridad son relevantes y sobre todo en fronteras, pero debemos tener certeza de quién instaló la cerca, y que esto sea coordinado por ambos países, ya que esto ha generado un problema en Bolivia y necesitamos transparentar esto”.