El uso de la técnica de escáner móvil por parte de funcionarios de la Aduana Regional de Antofagasta en un vehículo que ingresaba al Chile con mercancías en tránsito desde Bolivia permitió el hallazgo de más de 59 kilos de cocaína y ketamina en polvo. En la oportunidad, un sujeto de nacionalidad boliviana, de 46 años y en situación migratoria irregular en el país fue detenido.
Por esto, Eduardo Peña Martinez, Fiscal Regional (s) indicó que “con fecha 04 de febrero de 2025 aproximadamente a las 18:00 horas, en un procedimiento conjunto de fiscalización realizado entre el Servicio Nacional de Aduanas, OS7 de Carabineros y la Fiscalía Local de Calama, en el sector fronterizo de la avanzada Aduanera de la comuna de Ollagüe, se pudo verificar que un tracto camión procedente de Bolivia, que tenía como destino el puerto de Antofagasta, realizando traslado de carga de minerales, mantenía oculto, en la estructura de la cabina, una importante cantidad de droga, la que fue detectada a través de modernos medios tecnológicos de fiscalización por parte de Aduanas”.
Realizando el escaneo, se pudo observar en la parte lateral de la cabina 55 paquetes rectangulares de distintitos colores contenedores de sustancias de color blanco y beige, encontradas al costado lateral del camión, en su doble fondo de fábrica entre la lata y tapiz.
El hallazgo corresponde a 23 kilos, 442 gramos de Pasta Base de cocaína (en un total de 22 paquetes), 33 Kilos 988 gramos de Clorhidrato de Cocaína (en un total de 31 paquetes) y 2 kilos 217 gramos de Ketamina (en un total de 2 paquetes).
El Director de la Aduana Regional de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, indicó que “en este caso destacamos el gran apoyo que representa el uso de tecnología mediana, como esta camioneta escáner, en la labor de nuestras fiscalizadoras y fiscalizadores. Es un recurso móvil, más pequeño que un camión propiamente tal, que nos permite llegar a diferentes puntos de control y que es capaz de revelar situaciones como ésta, donde se ocultan sustancias ilícitas en la carrocería del vehículo”.
El procedimiento se originó cuando los funcionarios de Aduanas seleccionaron para revisión a un vehículo de carga que, según la documentación presentada, trasladaba zinc y plata en condición de tránsito desde Bolivia hacia Antofagasta, donde sería embarcada con destino a puertos asiáticos.