Esta semana nuevos mensajes fueron revelados de la conversación que mantenían la diputada por la región de Antofagasta Catalina Pérez (ex Revolución Democrática) y su entonces pareja, Daniel Andrade, previo a estallar el caso Democracia Viva.
En concreto, la legisladora se ve cada vez más involucrada en el caso que involucró irregulares convenios de $426 millones entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, cuyo representante legal era Andrade.
Esto porque según reveló El Mercurio, el 2 de junio de 2023, Pérez le advirtió a Andrade: “No hagan nada ni lo hablen con nadie sin decirnos”. A lo cual este último replicó: “Nada se va a hacer sin que ustedes sepan”.
En ese sentido, y en la misma conversación, Andrade le preguntó a Pérez -que militaba en Revolución Democrática- si la bancada sabía “lo de Democracia Viva”; a lo que ella respondió que lo “abrirá” solo si es necesario.
De esta forma, se sugiere que ambos estaban preocupados -y tenían conocimiento- de lo que se daría a conocer dos semanas después y que terminó con la explosión del caso Convenios. Fortaleciendo así la teoría de los querellantes respecto a que Pérez “cooperó” con Andrade para concretar el presunto fraude al fisco.
Según consignó el citado medio, los antecedentes son conocidos por Fiscalía y en la querella del Consejo de Defensa del Estado, por lo que podrían ser claves para una eventual formalización de la diputada.