En el atardecer del viernes 22 de abril de 2022, don Dagoberto Rojas Vilte, adulto mayor de 80 años, fue detectado por cámaras de seguridad errando con su bicicleta en las inmediaciones de División Ministro Hales (DMH) de Codelco, a 10 kilómetros al norte de Calama.
Rojas Vilte aparece vistiendo jean azules, camisa a cuadros manga larga y un jockey. Su presencia alarmó a los guardias de la faena, quienes lo detuvieron por un momento para solicitar su identificación. El anciano les pasó su carnet y fue registrado.
Según el testimonio de su hija, Elvira Rojas, el anciano estaba desorientado. “Los guardias me dijeron que mi papá les preguntaba dónde estaba la calle Bartolomé Vivar. Era evidente que andaba confundido. Aún así, lo dejaron partir”. El registro de don Dagoberto en medio de la pampa es lo último que se tiene de su persona. A dos años de este hecho, nunca más apareció.
Han transcurrido tres años desde entonces y Elvira aún se entrevista con fiscales y policías de investigaciones para tener novedad sobre su padre, pero nada ha ocurrido hasta ahora. “Hoy subiremos con mi hermana hasta el monolito de DMH, donde se le perdió el rastro a mi padre para recordarlo. No queremos que esta situación pase por alto para quienes dejaron a mi padre partir solo al desierto”, cuenta.