A través de un comunicado de prensa, la Seremi de Medioambiente de la Región de Antofagasta, negó la denuncia hecha por la comunidad de Talabre de haber ingresado y destruido con vehículos una zona de pastoreo ubicada en el poblado de Atacama La Grande.
“Entre el 24 y el 26 de abril de este año se realizó una visita por parte de una comitiva del Ministerio del Medio Ambiente para dialogar con comunidades de la Región de Antofagasta, en el marco de la Consulta Indígena, para la creación de la Red de Salares Protegidos, política de la Estrategia Nacional del Litio. Para la preparación, el 26 de abril se visitó la Laguna Lejía, a la que se accedió por un camino fiscal, que contempla un tramo privado de libre acceso. Durante el trayecto no hubo afectación de componentes ambientales”, escribieron.
En la oportunidad, agregaron que “la protección de nuestra naturaleza es el motor del trabajo del Ministerio del Medio Ambiente. En este sentido, toda visita a terreno se rige por una relación respetuosa con los ecosistemas con el objetivo de preservar la biodiversidad local”.