Todo un éxito resultó la charla, Disminuyamos el Riesgo de Padecer Insuficiencia Renal, a cargo del médico Internista y Nefrólogo, Eduardo Machuca Neira, el cual fue dirigida a todas y todos los vecinos de la comuna. El Doctor Machuca, quien además es Director Técnico de la Unidad de Diálisis del Hospital de la Familia y Comunidad Marcos Macuada, pudo hablar sobre la enfermedad renal crónica, los factores de riesgo, sus síntomas y las estrategias de manejo.
Esta actividad organizada por las unidades de diálisis y participación, con apoyo del Consejo de Desarrollo Local (CDL), forma parte del Ciclo de Charlas Comunitarias que nuestro hospital realiza en conjunto con el CDL. En la charla, el Dr. Machuca, señaló que la hipertensión y la diabetes son la primera causa del daño renal crónico en el país, por lo que son enfermedades que hay que tratar adecuadamente para prevenir la enfermedad. Por lo mismo, invitó a las vecinas y vecinos a que realicen sus consultas en el hospital precozmente, sigan los tratamientos que se les indican y cuiden su salud.
“Ya está todo allí, prácticamente todo lo necesario para tratar la mayor parte de las enfermedades crónicas de alta frecuencia o alta prevalencia”, sostuvo. “Fue una charla muy amigable donde quedó claro que la mayoría de las personas que asistimos quedamos claro.
En consecuencia, los roles que tenemos con nosotros, con nuestras propias salud. Así que para mí fue una charla muy importante ya que aprendí mucho de esto”, señaló Maritza Pino, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de Tocopilla.
Otra de los vecinas participantes fue, Jenny Bolados Aravena, la cual indicó que, “Fue muy importante, muy enriquecedor. Sobre todo aclaró varias ideas, varias dudas, más que nada. Así que yo creo que esto tendríamos que replicarlo. También hay otras especialidades que estamos esperando y así. Pero muy, muy enriquecedor. Así que se animaba a la comunidad también. Esto tiene que propagarse, porque la verdad que es algo de importancia para toda la comuna.
Charlas comunitarias
Esta fue la primera de cinco charlas comunitarias que están programadas para este 2025, organizadas por la unidad de Promoción del hospital y el CDL, las cuales se irán informando oportunamente.
Al respecto, el Dr. Machuca, sostuvo que, “las charlas abiertas a la comunidad son instancias súper enriquecedoras porque las personas pueden aclarar muchas dudas que en ocasiones no logran resolver en sus consultas, pueden interiorizarse sobre sus enfermedades crónicas y puede ayudar a que se hagan cargo o se hagan responsables en el tratamiento de esas enfermedades”.
También aprovechó de destacar al equipo de salud que participa en el tratamiento. “Tan importante como el doctor, tan importante como el equipo de enfermería es también el equipo de nutrición y técnico”. Para finalizar, invitó a la comunidad a no perder la hora con el nutricionista, “asistir adecuadamente, seguir las pautas, aclarar las dudas que tengan respecto a sus pautas, que de repente no son simples de entender”.