Una completa mantención de las redes de distribución (matrices) de la localidad Lasana realizó el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (SSSR), servicio perteneciente a la Dirección de Obras Hidráulicas.
El contrato consideró una inversión aproximada de 420 millones de pesos, y tuvo como objetivo realizar una conservación preventiva y correctiva al actual sistema de agua potable del poblado. Esta iniciativa consideró el cambio por sectores de las redes, que van desde la planta hacia el poblado, es decir, interviene redes de distribución, reposición de arranques, reposición de sello asfáltico y conservación de cámaras de válvulas.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, indicó que el proyecto se encuentra finalizado, lo que permite mejorar significativamente la calidad de las redes de distribución de agua potable de la localidad de Lasana, entregando un beneficio directo a sus más de 570 habitantes que ya cuentan con un servicio de distribución de agua potable continuo y nuevos tramos de matrices que dan una condición nuevamente standard.
Barrios explicó que anterior a la ejecución de estas obras, se habían detectado fugas y roturas en las matrices de agua potable, debido a la poca profundidad en relación al nivel de la Ruta B-175, contemplando este proyecto la reposición de las matrices y el cambio de un tramo de matriz por una tubería de mayor presión nominal, profundizando su instalación.
Por su parte, la directora regional de Obras Hidráulicas, Gabriela Carrasco, expresó: “La conservación de matrices del APR de Lasana viene a resolver una sentida necesidad de la comunidad en orden a mantener la continuidad en la entrega del servicio, evitando fugas que dañasen, además, los caminos de ingreso de la localidad”.
DETALLES TÉCNICOS
Adicionalmente, la iniciativa consideró la instalación de arranques a reponer por el cambio de matrices, también la reposición de un atravieso colgante que terminó en la ladera izquierda del rio aguas abajo. Por otra, parte se realizó la reposición de sello asfáltico procedente del cambio de matrices en la Ruta B-175.
Otro aspecto importante, fue la conservación de cámaras de válvulas (pintura interior, cambio de piezas especiales con y sin mecanismo, cambio de pernería, pasamuros de HDPE, enlucido interior) y se dio conservación a siete cámaras, las cuales son de corte, ventosa y desagüe. Finalmente se realizaron las pruebas hidrostáticas de rigor y la desinfección de los tramos repuestos.