Ayer aconteció la última cuenta pública del presidente Gabriel Boric, no obstante esta tradición republicana cumplió este domingo 101 años, ya que la primera actividad de esta índole fue realizada el primero de junio de 1924.
En la ocasión, fue el entonces presidente Arturo Alessandri Palma quien se dirigió al país vía radial, siendo esta la primera cuenta pública en la historia de Chile que era transmitida a los habitantes que, en ese entonces, contaban con radio.
Desde entonces, la Cuenta Pública ha cambiado de fecha, medio y lugar, pero siempre se ha podido seguir en tiempo real, así como sus distintos hitos y eventualidades. En 1938, por ejemplo, la ciudadanía siguió la acalorada discusión entre parlamentarios que, con disparos de por medio, terminó con la detención del entonces diputado radical Gabriel González Videla.
El corto mensaje del presidente Juan Antonio Ríos, que en 1942 habló solo 27 minutos, También el último mensaje en el Congreso de Santiago, con Salvador Allende en 1973, y el primero en Valparaíso, con Patricio Aylwin en 1990.