Desde ropa, maletas, restos de desechos plásticos y orgánicos, hasta carros de supermercado y estructuras voluminosas como neumáticos o paneles de pizarreño son posible encontrar (hasta esta semana) diseminados a lo largo de los roqueríos de la costanera sur de Antofagasta.
Por encontrarse justo tras los malecones que separan el paseo peatonal de las rompientes, estos focos de basura no son perceptibles para los conductores, o para quienes no echen una mirada tras estos murallones de contención. No obstante, estos desechos encuentran acumulados en -al menos- tres sectores.
El más alarmante es un verdadero microbasural que se encuentra en los roqueríos ubicados en el sector de avenida Grecia comprendido entre las calles Antonino Toro con Antonio Poupin (en la foto), en donde se encuentra una gran cantidad de inmundicia dispersa. rucos En dicho punto se encontraba hasta hace pocas semanas un ruco, el cual tras ser abandonado se convirtió en un foco de desechos.
Recordemos que no es la primera vez que este tipo de estructura se aposta en ese mismo lugar, ya que en octubre de 2022, otro ruco instalado en ese mismo punto fue incendiado, quedando sus escombros calcinados.
Alguno metros más al sur, en playa El Cable, también se acumulan estos desechos bajo las escaleras de acceso. El escenario se repite a la altura de calle General Borgoño, donde hay carros de supermercado abandonados utilizados como contenedores de basura.