Con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón; el inspector operativo (s) de Gendarmería, coronel Mario Cid Dinamarca; la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta, Trissy Figueroa; el seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés Monroy, y el director regional de Gendarmería, coronel Rodrigo Salinas Robles, se realizó en el Complejo Penitenciario de Antofagasta un balance de los procedimientos masivos de registro y allanamiento efectuados en los últimos días en ocho establecimientos penales del norte del país. El objetivo de estos operativos es minimizar situaciones de riesgo y violencia al interior de los recintos penitenciarios.
Más de 800 funcionarios de diversas unidades y del Departamento de Seguridad Penitenciaria participaron en los allanamientos realizados en el Complejo Penitenciario de Arica, Alto Hospicio y Antofagasta; el Centro de Detención Preventiva de Calama, Taltal y Tocopilla; el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique y el Centro Penitenciario Femenino de Iquique.

Durante los procedimientos se registraron 6.932 personas privadas de libertad. El resultado fue el decomiso de 38 teléfonos celulares, 44 litros de licor artesanal, 953 gramos de sustancias ilícitas y 209 armas blancas.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad




¿Quieres ser parte de esta comunidad?
El ministro Jaime Gajardo Falcón destacó que “hoy estamos dando cuenta de un procedimiento masivo realizado en ocho establecimientos penitenciarios del norte grande del país, en el marco del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, ejecutado por Gendarmería. Este tipo de operativos los implementamos desde que asumimos como Gobierno en 2022, pero ahora estamos innovando, ejecutando allanamientos por zonas, de forma más exhaustiva”.
Por su parte, el coronel Mario Cid Dinamarca subrayó la labor conjunta del personal especializado y de las unidades intervenidas: “Este operativo se llevó a cabo en recintos complejos ubicados en el desierto, como las cárceles de Arica, Alto Hospicio y Antofagasta. Logramos sacar de circulación elementos prohibidos que provocan conflictos entre internos y atentan contra la seguridad interna, poniendo también en riesgo a nuestros funcionarios”.

Además de los allanamientos, la autoridad informó sobre el refuerzo de vigilancia y monitoreo mediante tecnologías, junto con procedimientos preventivos diarios que buscan fortalecer la seguridad interna y las capacidades operativas frente a eventuales contingencias.
Cifras regionales y nuevo vehículo blindado
En la Región de Antofagasta, los allanamientos se realizaron en cinco unidades penales: Calama, Tocopilla, Taltal, el Centro Penitenciario Femenino y el Complejo Penitenciario de Antofagasta. El resultado fue el decomiso de 71 armas blancas, 12 teléfonos celulares y diversas sustancias ilícitas. En total, se intervino a 1.991 personas privadas de libertad, con la participación de 263 funcionarios y funcionarias de Gendarmería.
En el mismo contexto, se realizó la entrega de un vehículo blindado para el traslado de población penal de alto riesgo, destinado a las ciudades de Antofagasta e Iquique, que se suman a Valparaíso, que ya cuenta con uno de estos móviles.

Próximamente, Arica y La Serena también recibirán estos vehículos, que cuentan con tracción 4×4, blindaje táctico, protección de 360 grados y tecnología de punta. Estos automóviles permiten un monitoreo permanente mediante sistema GPS y una coordinación segura de trayectos, mejorando la seguridad en traslados de alto riesgo.