En el marco del seminario titulado “Infraestructura Logística para la Consolidación del Corredor Bioceánico en la región de Antofagasta” es que el Gobierno Regional, y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), firmaron un convenio de colaboración con el propósito de potenciar el trabajo en torno al Corredor Bioceánico, a través de la coordinación y elaboración de políticas públicas de infraestructura, con visión de largo plazo.
Dicho convenio se sustenta en cuatro pilares fundamentales. El primero de ellos es promover la planificación estratégica en ámbitos clave como recursos hídricos, infraestructura pública y desarrollo logístico. El segundo, colaborar en la transferencia de competencias, orientadas a identificar necesidades, planificar, construir y gestionar servicios de infraestructura física e hídrica. En tercer lugar, convocar a actores públicos y privados a instancias de diálogo que enriquezcan este proceso con la experiencia y conocimiento de los distintos sectores. Y, en cuarto lugar, apoyar la generación de un Plan Maestro Regional de Infraestructura Logística para las próximas décadas, enmarcado en la gobernanza público-privada-académica regional, impulsada por el Gobierno Regional.
Este seminario, fue organizado en conjunto por el GORE Antofagasta y el CPI y se enmarca precisamente en uno de esos pilares que fomenta el encuentro y el diálogo de quienes cumplirán roles clave para levantar este anhelo que hoy, según el gobernador Regional Ricardo Díaz, se encuentra en un momento crucial.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
En esa línea, el gobernador aseguró que el Corredor Bioceánico es un megaproyecto que permitirá proyectar la región de futuro: “la iniciativa del Corredor Bioceánico creará el espacio dar solución a la gran queja que hay en la región, que la gente se está marchando de la zona, que se está despoblando la región, que ya no quieren vivir acá, eso se resuelve con más empleo y se resuelve con la diversificación de la matriz económica de la región, es por eso, que el Corredor Bioceánico tiene que transformar las ciudades, tiene que convertirse en un polo de atracción de nuevos talentos para la región. Eso lo vamos a conseguir en la medida que generemos las condiciones logísticas, las condiciones urbanas, mejoramiento de servicios en las ciudades, y nos vayamos transformando en un polo de servicios”.
Por lo anterior, Ricardo Díaz agregó que “esa es la propuesta y esa es la visión de largo aliento en donde hemos invitados al CPI para que nos apoye para que esa institucionalidad principalmente pública-privada nos permita ir proyectando el Corredor Bioceánico más allá de los ciclos políticos”, enfatizó.
Para el director ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, el Corredor Bioceánico requiere de un trabajo coordinado entre lo público y privado para lograr que la región se desarrolle, “nos parece que tenemos que invitar a la región a mirar esto como un proyecto que se va a desarrollar en el tiempo. Tal es el caso del convenio de programación que se va a desarrollar con el ministerio de Obras Públicas por 700 mil millones de pesos en 10 años, ese es el tipo de cosas que a nosotros nos interesa mover y estar disponibles para ayudar para que esas cosas se puedan materializar. También, nos parece fundamental pensar que cuando estamos hablando de largo plazo se está hablando desde una perspectiva bien transversal, es decir, tener la capacidad de convocar a todos”.
En ese marco, el director ejecutivo concluyó señalando que “hay que mirar al Corredor Bioceánico como un gatillo que permita incorporar otras actividades que siempre se han desarrollado en la región, pero que se han desarrollado como enclave como dicen los economistas, la idea es invitarlas hacer parte de un complejo productivo y de desarrollo que active no solo las actividades principales, sino también, el desarrollo de servicios y otras cosas que son fundamentales para lograr que la región se desarrolle plenamente”.
Uno de los expositores del seminario fue Carlos Escobar, Gerente General de la Empresa Portuaria de Antofagasta, quien aseguró que el puerto ya está en la dinámica del Corredor Bioceánico. “El puerto ya está desarrollando obras que son muy relevantes, hace pocos días inauguramos la primera etapa de la zona de desarrollo logístico de La Negra, la ampliación del molo de abrigo está en curso y en proceso de licitación, esperamos a fin de año recibir las ofertas, entonces, sí que estamos avanzando. Estamos preparando todas las especificaciones técnicas para los otros proyectos y hay un sin fin de reuniones con los interesados en el puerto en el marco de este Corredor”.