Como cada año, Coaniquem se encuentra realizando una campaña preventiva respecto a la no utilización de fuegos de artificio de forma doméstica para las festividades de fin de año, puesto que, en años anteriores, esto ha sido un tema complejo para las familias.
Juan Urrutia, director de Coaniquem de la zona norte, explicó que “el primer punto es la prevención, muchos niños se queman en el país producto de esto, y junto a ello, esperamos saber los datos porque así, nos permiten tomar medidas políticas. Respecto a la prevención, está fundada en la ley 19.680 que prohíbe la fabricación, venta y uso doméstico de estos”.
En cuanto a los casos, Urrutia aclaró que en Calama no han habido accidentes ni el año 2023, ni el 2024, “pero, en la zona norte que sabemos que culturalmente se usa mucho artificio, si hemos tenido casos en las regiones de Arica y Parinacota, y de Antofagasta, por lo que llamamos a la comunidad a dejar esta forma de celebrar porque por mucho que alguien diga que los sabe usar, no siempre vienen de la mejor calidad, y no solamente el que manipula resulta dañado, sino que los niños que observan”.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Por su parte, Patricio Toro, director (s) del hospital Carlos Cisternas, sostuvo que “esta ley ya lleva 25 años y ha disminuido en un 90% los accidentes con quemaduras de fuegos artificiales, por lo que es un gran logro como país y como institución de Coaniquem. Una quemadura, deja una secuela permanente en las personas. Actualmente, tenemos estadísticas de 2 niños por mes que llegan quemados principalmente por agua hervida, no hemos tenido registros por uso de artificio, pero aún así nos unimos en esta campaña”.
Por último, el sargento segundo Bernardo Santander, de la primera comisaría de Carabineros de Calama, recalcó que “en caso que se encuentre a alguien comercializando este artefacto, será detenido según indica la ley, el llamado es a los vecinos a denunciar, a través del 133. La prevención es lo principal y eso es lo que buscamos como Carabineros”.



