Tras la toma de razón del contrato por parte de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, podrá adjudicar oficialmente el proyecto de mejoramiento del primer tramo de la Ruta 23-Ch, entre Calama y San Pedro de Atacama, iniciativa largamente esperada por la comunidad y usuarios de esta vía.
El contrato considera el mejoramiento del tramo comprendido entre el kilómetro 86,2 y el kilómetro 93,4, sector que atraviesa la Cordillera de la Sal, a pocos kilómetros del ingreso a San Pedro de Atacama. La obra implica una intervención de poco más de siete kilómetros y una inversión ministerial que bordea los $20 mil millones.
La seremi (s) del MOP, Soledad Santander, explicó que el proyecto busca mejorar el camino existente mediante pavimentación en concreto asfáltico y un aumento del estándar vial, incorporando además obras de saneamiento, iluminación y seguridad, con el fin de mejorar la transitabilidad y reducir los tiempos y costos de viaje.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
En tanto, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, destacó que se trata de un sector con alto flujo diario de vehículos, peatones y ciclistas, debido a la cercanía con San Pedro de Atacama y la alta afluencia turística. En ese sentido, detalló que el proyecto contempla la construcción de una ciclovía que conectará la zona urbana con el área de estacionamientos y miradores, permitiendo un desplazamiento más seguro tanto para residentes como para visitantes.
Una vez completada la etapa administrativa de protocolización por parte de la empresa adjudicada, que incluye la entrega de boletas de garantía, se proyecta que las obras comiencen durante el primer trimestre de 2026. El plazo de ejecución será de 540 días, estimándose su término para el segundo semestre de 2027.
Desde el MOP recalcaron que este contrato corresponde al primero de una serie de proyectos planificados para la Ruta 23-Ch, con el objetivo de fortalecer la conectividad vial entre Calama y San Pedro de Atacama, mejorando una de las principales vías de acceso a la comuna y al corredor turístico y logístico de la región.


