El Estadio Municipal de Calama, cuyas obras comenzaron en 2013, sigue sin contar con recepción definitiva, situación que ha generado una serie de críticas por parte del Concejo Municipal y de la comunidad deportiva. Según se expuso, el recinto presenta al menos tres problemas estructurales y administrativos que han impedido su cierre formal, pese a los reiterados anuncios públicos sobre su “inauguración”.
Uno de los principales inconvenientes fue la fallida certificación de los ascensores, conflicto originado entre las empresas responsables de la construcción del estadio y de estos equipos, lo que derivó en el abandono del sector y en la necesidad de ejecutar un nuevo elevador, implicando costos adicionales para el municipio.
A esto se suma un segundo problema técnico de mayor gravedad: la incongruencia entre los planos del proyecto y el terreno donde se emplazó el estadio. Aquí hubo un gran problema porque yo siempre recuerdo que cuando asumimos en diciembre de 2016 en la administración de Daniel Agusto, comenzó una sanción administrativa por tres meses de suspensión al director de obras municipales por esta falta grave de los terrenos con los cuales se utilizó el estadio. Vale decir, que se construyó en terrenos que no estaban debidamente ingresados en el proyecto”, explicó el concejal Claudio Maldonado.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Desde entonces, distintas administraciones municipales han intentado subsanar estas falencias sin éxito, manteniendo al estadio con una recepción solo parcial. Pese a ello, durante el actual período alcaldicio se han anunciado eventos que inicialmente fueron presentados como inauguraciones oficiales, pero que luego cambiaron -según indico Maldonado- de denominación en reiteradas ocasiones, pasando de “inauguración” a “reinauguración” y finalmente a un simple partido amistoso.
Las críticas del concejal también apuntan al carácter mediático de estos anuncios, cuestionando el afán de protagonismo por sobre el cumplimiento de los procesos administrativos. Acá yo siempre he denunciado lo siguiente: el afán de figurar del alcalde Eliecer Chamorro Vargas, de mostrar prácticamente que fue él quien construyó a pala y picota, este ego desmedido que ya se le denunció y se lo reclamó la Contraloría General de la República, y que pasó también con la fallida inauguración del año 2022, donde nos presentaron un proyecto trucho, donde estaba involucrado el ex director y administrador del estadio, don Diego Rojas, con otros empresarios que habían hecho un acuerdo para realizar la inauguración y que se cayó con mi denuncia”, continuó.
“Y hay otro reclamo que me hacen los vecinos e hinchas que van domingo a domingo al estadio, ¿por qué están inaugurando el estadio siendo que todavía no instalan la pantalla que aprobaron el año pasado? Y eso habla de la orgánica que aprobamos los concejales versus el personalismo, el contratiempo y la forma de hacer mediáticos los anuncios del alcalde. ¿después tendremos que hacer un show para inaugurar la nueva pantalla? ¿Gastar 150 millones de pesos más? Entonces no, las cosas hay que hacerlas como corresponde”, agregó.
Finalmente, Maldonado aseguró que no habrá corte de cinta ni inauguración oficial del recinto, limitándose la actividad próxima a la presentación del plantel de Cobreloa, un discurso protocolar y un encuentro amistoso.
“Espero que el alcalde entienda que las cosas tienen un orden y una prioridad antes que un show mediático porque quizás pronto venga Contraloría a decirnos que el estadio no puede utilizarse o que vamos a tener que hacer una mayor obra e inversión y no se podrá utilizar sino hasta que tengamos la recepción”, cerró.



