La Dra. Monserrat Arroyo, neurocirujana del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH), marcó un hito en la medicina nacional al convertirse en la primera mujer en Chile en realizar una cirugía de bypass cerebral extra-intracraneano, un procedimiento de alta complejidad que permitió mejorar la calidad de vida de un paciente con enfermedad de Moyamoya.
La intervención consiste en crear una nueva vía de irrigación hacia el cerebro cuando las arterias principales se encuentran obstruidas. “El bypass cerebral extra-intracraneano es una cirugía que crea una nueva ruta de flujo sanguíneo al cerebro. Conecta una arteria de fuera del cráneo con una dentro del cráneo cuando las arterias principales están bloqueadas. Es un bypass directo entre dos arterias; una de ellas es la que se palpa cerca de la sien en el cuero cabelludo”, explicó la especialista.

Este procedimiento es una técnica reservada a casos muy específicos, donde otras alternativas no logran asegurar un adecuado flujo de sangre al cerebro. “Generalmente se indica en pacientes con enfermedades cerebrovasculares de alta complejidad, como estenosis severas u oclusiones de arterias cerebrales, aneurismas de manejo avanzado, algunos tumores o isquemia cerebral crónica. Diría que es de las cirugías menos frecuentes, más complejas y largas”, indicó.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
El caso tratado por la Dra. Arroyo corresponde al de un paciente que presentaba la enfermedad de Moyamoya, un trastorno progresivo en el que la arteria carótida internase estrecha y reduce el flujo sanguíneo al cerebro. Como consecuencia, crecen vasos sanguíneos diminutos en la base del cerebro para intentar suministrar sangre, lo que aumenta el riesgo, por ejemplo, de accidentes cerebrovasculares. “Afortunadamente, para el paciente todo salió bien: ya está de alta en su casa y mejoró los síntomas neurológicos que tenía”, detalló.
Más allá del impacto clínico, la cirugía tuvo un significado especial en su trayectoria profesional. “Yo no lo sabía; según me informaron tras la cirugía, era la primera mujer en hacerlo en Chile. Sé que en el país lo ha realizado el Dr. Contreras, el Dr. Marín y yo. Realicé el fellow de cirugía vascular y base de cráneo con el Dr. Jorge Mura en el Instituto de Neurocirugía. Si bien allá uno veía el procedimiento más frecuentemente por ser una institución dedicada a neurocirugías, no es algo habitual de observar. Y como sé que se realiza en casos muy específicos, para mí tiene mucho significado, tanto a nivel profesional como personal”, comentó.
Finalmente, la especialista destacó el valor simbólico de este logro para el Hospital y las nuevas generaciones. “Creo que es una señal muy potente. La neurocirugía ha sido históricamente un campo dominado por hombres; por ejemplo, en mi beca eran casi todos hombres y en el equipo solo tengo una compañera, la doctora Guzmán. Entonces, si bien esta cirugía no es nada extraordinaria, sí es un orgullo para mí y para el Hospital el tener a la primera mujer en realizar un bypass cerebral. Además, creo que demostrar que las mujeres también podemos liderar y realizar cirugías de alta complejidad abre camino para las nuevas generaciones de médicas”, concluyó.



