Esta mañana, una visible fumarola sobre el cráter del Volcán Láscar despertó la inquietud de los habitantes y turistas en la zona cordillerana de nuestra región. Ante la difusión de imágenes en redes sociales, Senapred y Sernageomin emitieron un reporte oficial para clarificar la situación y dar tranquilidad a la comunidad.
De acuerdo al monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, el evento se registró a las 09:50 horas de este domingo 08 de febrero. Los puntos clave del informe señalan:
- Sismicidad: Se detectó un incremento en eventos volcano-tectónicos (fracturamiento de roca) y señales de tremor vinculadas a la dinámica de fluidos internos.
- La Fumarola: El episodio generó una columna de desgasificación con material piroclástico (ceniza), que alcanzó una altura máxima de 1.100 metros sobre el cráter, dispersándose hacia el noroeste.
- Energía: Se registró un desplazamiento reducido máximo de 10 cm2.
Estado de Alerta
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Pese a lo imponente de la imagen, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que la Alerta Técnica Volcánica se mantiene en Nivel Verde. Esto significa que, aunque el volcán está activo y presenta cambios en su comportamiento base, no existe una amenaza inmediata de erupción mayor.
Las autoridades regionales continuarán con el monitoreo en tiempo real para informar cualquier cambio en la conducta del macizo más activo del norte de Chile.



