Vicente Plaza Urzúa, de 16 años, es un joven calameño apasionado por el piano, a tal punto que el año pasado decidió retirarse del colegio donde estudiaba para comenzar a tener clases libres y darle 100% de atención a su talento. Esto, lo llevó a ser el único representante de Sudamérica en el festival de piano «Bieszczady Bez Granic» (montañas de Bieszczady sin fronteras), celebrado en Polonia entre el 31 de enero al 6 de febrero.
«Este es un festival que se celebra en una ciudad al sur de Polonia, llamada Sanok, en el cual, participan pianistas de nivel internacional y de diversos países. Es un encuentro donde un maestro de piano evalúa y recalca ciertas cosas que un alumno le presenta, también cursos como el que yo tomé que fue de dirección orquestal, donde al final tuvimos la oportunidad de enfrentarnos a una orquesta, así como tocar el clavecín que es un instrumento antiguo de la época del barroco, que para un joven músico como yo es de gran valor pedagógico», relató el joven loíno.
Asimismo, destacó que a pesar de ser una instancia pedagógica, «Sanok se transforma en una ciudad de música, donde la gente va al centro cultural a escuchar los conciertos, donde además participan pianistas conocidos a nivel mundial como Philipe Giusiano, Ebi Akiko o Beata Bilinska, quienes han sido ganadores del concurso Chopin, que es el más importante del mundo de piano».
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Vicente, quien fue el único sudamericano de este festival, contó además cómo llegó hasta Europa: «lo conocí por un profesor del conservatorio, don Alexandros Jusakos, quien estudió en Polonia y se relacionó con este festival, ya que su profesor es el creador, por lo que él me lo recomendó, ya que sería una oportunidad única en mi vida. Desde ahí, ha sido una experiencia increíble, me ha abierto los ojos a un nivel realmente grandioso a lo que es el piano a nivel internacional, ya que, el nivel que se maneja ahí es completamente desconocido en Chile».
«En el festival fui premiado por la personalidad e interpretación musical más original, por lo cual me regalaron una pluma firmada por el presidente de Polonia. Yo llevé una obra chilena de Miguel Letelier, quien falleció el 2016, que está dedicada a Violeta Parra, ya que fueron muy amigos en la década de los 50′. Él le dedicó ese preludio que estaba dedicado en la canción El Gavilán de Violeta. Es como una metamorfosis de esa canción, es muy entretenida y muy chilena además, lo que me motivó, ya que siempre me gusta la idea de poder representar a mi país de la mejor forma».
El músico calameño, tras concluir su participación en este encuentro, fue invitado a la ciudad de Kielce a presentar una obra de Beethoven y espera poder en el futuro presentarse en escenarios locales como el del aniversario de Calama.


![[VIDEO] ¡Se lució! Calameño fue el único sudamericano en festival de piano celebrado en Polonia](https://i0.wp.com/noticias.calamaenlinea.cl/wp-content/uploads/2026/02/1200x675-2026-02-09T163413.947.jpg?fit=788%2C443&ssl=1)
