Las lesiones de rodilla se han transformado en una de las principales causas de consulta y cirugía traumatológica en Chile, una realidad que también impacta a la comunidad de Calama y la provincia de El Loa.
Dolor persistente, inflamación o la sensación de que la rodilla “se traba” son síntomas frecuentes asociados a lesiones de menisco o ligamento cruzado, patologías que pueden afectar significativamente la movilidad y la calidad de vida.
“El menisco cumple un rol clave como amortiguador de la rodilla. Cuando se lesiona, el paciente suele experimentar dolor, inflamación e incluso bloqueo articular”, explica el médico cirujano de rodilla, Dr. Fernando Gabaldón de Clínica Andes Salud El Loa.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Las lesiones del ligamento cruzado anterior, frecuentes en personas activas y trabajadores que realizan esfuerzos físicos provocan inestabilidad y dificultad para moverse con confianza, pero cuentan con soluciones quirúrgicas cuando están clínicamente indicadas.
Lo mismo ocurre con las lesiones deportivas, al hacer ejercicio la rodilla es una de las articulaciones que más sufre ya sea por giros bruscos, saltos mal apoyados o cambios bruscos de dirección.
Es por eso que, ante lesiones, una de las alternativas de tratamiento es la meniscectomía artroscópica, una cirugía mínimamente invasiva que permite aliviar el dolor y recuperar progresivamente la movilidad, con tiempos de rehabilitación más acotados.
Otra alternativa es la reparación meniscal, una cirugía poco invasiva donde el médico sutura o fija el menisco roto para que vuelva a cicatrizar, en vez de retirarlo. Esto se hace cuando el tipo de lesión lo permite, sobre todo si el desgarro está en la zona vascularizada, el paciente es joven o activo o el menisco aún es recuperable. Esto permite mantener la función natural de la rodilla y reduce el riesgo de desgaste articular a largo plazo.
Desde Clínica Andes Salud El Loa destacan que este tipo de cirugías de rodilla pueden realizarse mediante Bono PAD, lo que permite a los pacientes acceder a un valor fijo y conocido desde el inicio, entregando mayor tranquilidad económica durante todo el proceso.
Finalmente, el especialista con área de interés en traumatología de rodilla, lesiones deportivas, lesiones meniscales, tendinosas o ligamentos de rodilla hace un llamado a la comunidad de Calama a no normalizar el dolor de rodilla y consultar oportunamente.“Cuidar la movilidad es fundamental para mantener una buena calidad de vida y prevenir complicaciones a futuro”, concluye el Dr. Gabaldón.



