El Servicio Agrícola y Ganadero, dispuso una plataforma gratuita para descarga en celulares, la cual permitirá enviar a las personas una foto, video o audio de la plaga agrícola o forestal que está dañando sus cultivos, y en efecto, a los especialistas del Servicio les permite analizar la información enviada, responder la pregunta y, en caso de ser necesario, tomar las medidas correspondientes.
La APP, disponible para dispositivos con sistema operativo Android, se debe descargar desde PlayStore buscando por “Denuncias Fitosanitarias SAG” (https://bit.ly/2FbqxIS) y también en la página web de la institución www.sag.gob.cl. El usuario/a deberá ingresar una breve descripción del problema, agregar una imagen y/o audio, y tomar el punto espacial o de georreferencia donde está ocurriendo el hecho. La denuncia se podrá ingresar en el teléfono sin estar necesariamente estar conectado a una red móvil o wifi, de modo que cuando la persona tenga acceso a internet ésta se envíe automáticamente.
La atención de estas denuncias se realizará a través de un sistema administrado por profesionales del SAG, los cuales, de acuerdo a su especialidad, revisarán y analizarán los antecedentes recibidos, verificando su veracidad e implementando las medidas que correspondan según sea el caso.
En este sentido, la Directora Regional, Angélica Vivallo, indicó que, el servicio en su constante modernización busca facilitar el procedimiento ante una denuncia o alerta fitosanitaria, incentivando a la ciudadanía a cuidar de daños graves que puedan afectar a la agricultura del país. Esto además permitirá alertar oportunamente a la institución para tomar medidas tempranas ante una situación de riesgo.
Cabe señalar que, además, antes otras consultas sobre plagas, enfermedades y maleza que pudiesen estar afectando los cultivos, pueden también ser canalizadas a través del email habilitado en la región de Antofagasta, contacto.antofagasta@sag.gob.cl