Desde este jueves 10 de diciembre, los afiliados y afiliadas que deseen retirar el segundo 10% de sus fondos previsionales podrán gestionar su solicitud a través del sitio web de su AFP. Los requerimientos serán confirmados por las administradoras en un plazo de 4 días hábiles, y el pago de la primera cuota del monto retirado comenzará en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el ingreso de la solicitud, la segunda cuota se pagará 10 días hábiles después del primer pago. En los casos de retiros por montos menores a 35 UF, el pago se efectuará en una sola cuota.
“Es muy importante que los afiliados y afiliadas tengan claridad respecto de los plazos del segundo proceso de retiro de fondos. Es por eso, que reiteramos que las solicitudes podrán ingresarse a partir de las 9:00 horas del jueves 10 en los sitios de cada una de las administradoras. Trabajaremos por hacer los pagos de manera anticipada desde el día 17, entendiendo la urgencia que tiene para las personas y dentro de los 10 días hábiles de plazo que nos entrega la ley”, explica Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.
¿Cómo se realizará la solicitud? Cada afiliado deberá ingresar el requerimiento con su RUT y número de documento o serie (en el caso de los extranjeros sin RUT la solicitud se realiza con el NIC y la clave de AFP). En el formulario de solicitud, que será muy similar al del primer proceso, el afiliado tendrá que indicar sus datos personales, el monto solicitado (el 100% de lo aprobado por la ley o un monto menor) y declarar si es deudor de pensión de alimentos. Además, deberá señalar la modalidad de pago, informando el número de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad que la administra.
Es importante señalar que, al igual que durante el primer proceso de retiro, habrá un año de plazo para tramitar el retiro de ahorros. De hecho, quienes no han solicitado el primer 10% pueden participar igualmente de esta segunda instancia, ya que se trata de dos iniciativas diferentes y el primer proceso se mantendrá vigente hasta julio de 2021.
Dado el actual contexto de pandemia, el proceso será 100% digital y se recomienda a las personas preferir los pagos electrónicos. Para facilitar esta gestión, las administradoras han reforzado tanto sus plataformas digitales como sus canales de comunicación, además nuevamente toda la información clave sobre el proceso estará disponible en mi10afp.cl.
“Dado el actual contexto de pandemia y la necesidad de seguir cuidándose, insistimos en el llamado a hacer la solicitud a través de las plataformas digitales, las cuales han sido reforzadas y están preparadas para atender a todos los afiliados y afiliadas. No es necesario ir a las sucursales”, destaca Larraín.