En la Municipalidad de Calama continúan con el proceso de preparación, presentando un plan de trabajo que ayude a prevenir los daños que pueda generar el invierno altiplánico, fenómeno que se desarrolla habitualmente en esta temporada de verano, específicamente en el norte grande de Chile.
El programa, indicaron desde la casa edilicia, se efectuará mediante el uso de tecnología y sistemas de redes existentes, en base a gestiones realizadas con distintos servicios externos que tienen una importante misión en caso de emergencias; por ejemplo: con empresas de suministro de agua y electricidad, asegurando el abastecimiento en toda la comuna; compatibilizado con periódicas salidas a terreno.
De igual modo, informaron que en los próximos días se realizará un COE comunal preventivo, el que será convocado por el alcalde. Así mismo, en la reunión de planificación, el jefe comunal instruyó al personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), iniciar un recorrido por los sectores que generalmente se ven más afectados, para así generar un catastro y destinar la ayuda correspondiente.
“Hace varias semanas estamos trabajando en toda la planificación para poder enfrentar el invierno altiplánico de la mejor manera posible, eso conlleva la coordinación y la elaboración de las fuerzas de tarea para que cada uno sepa claramente cuál es el desempeño y el objetivo que tiene respecto a poder prevenir, en primera instancia, y poder enfrentar estas lluvias”, indicó el alcalde.
Agusto apuntó a que “según el pronóstico de Omeni, se estiman bastantes precipitaciones para este verano, así que el llamado también es a la ciudadanía para que arregle desde ya sus techos, que limpien sus canaletas, para evitar que una vez que llueva comenzar a realizar estos trabajos que implican un peligro importante”.