El Consejo Regional de Antofagasta, CORE, a través de una declaración pública, expresó su preocupación y malestar, tras la determinación de Corfo de adjudicar la concesión del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), que se ubicará en nuestra región, al consorcio norteamericano Associated Universities Inc (AUI).
En el escrito, los consejeros señalaron que “la determinación del consejo de la Corfo nos inquieta absolutamente, porque como cuerpo colegiado teníamos altas expectativas sobre el ITL, el cual se concebía como “el mayor centro de investigación y desarrollo que se emplazará en Antofagasta”, es decir, desde el territorio y con especialistas locales. Sin embargo, vemos que la proyección científica y tecnológica de la zona queda sin protagonismo en temas tan relevantes para el futuro del país, como lo son: la energía solar, minería sustentable, manejo del litio, entre otros minerales”.
Agregan que “por lo anterior, y sumándonos al descontento del ámbito público, privado y ciudadano. Hacemos un llamado a las Universidades locales, a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y a la Corfo (a nivel central) a reunirnos con urgencia, a objeto de analizar y discutir el impacto que la mencionada resolución tendrá, particularmente, sobre la Región de Antofagasta”.
Finalmente, “declaramos con fuerza que el Consejo Regional de Antofagasta tiene la absoluta convicción que, hoy más que nunca, la región debe generar conocimiento y capacidades que le permitan ir más allá de la sola extracción de materias primas”.