Para hacer frente a los efectos del cambio climático que afectan al norte del país, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, junto a representantes de Agrícola del Norte y Pampa Concordia, lanzó la convocatoria del nuevo Programa Tecnológico para el Desarrollo de la Agricultura en Zonas Áridas, iniciativa que busca promover el desarrollo y transferencia de innovaciones y tecnologías que impulsen este sector económico en la macrozona comprendida de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.
“Chile se encuentra entre los 30 países de mayor estrés hídrico, y la sequía es unos de los efectos del cambio climático que debemos trabajar con urgencia. Por ello, de cara a la reactivación económica sostenible de nuestro país, apostamos por este programa que invita a empresas, emprendedores, universidades y centros tecnológicos, a trabajar coordinados para potenciar el uso agrícola en zonas desérticas. Esperamos que, a través de la innovación, se implementen nuevas tecnologías e infraestructura que permitan el desarrollo sostenible de este sector económico, y así avanzar hacia un Chile más amigable con el medio ambiente, mejorando la calidad de vida de las personas”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.
Las iniciativas que postulen a esta convocatoria deberán incluir un plan de trabajo que fomente alianzas público-privadas, entre entidades nacionales e internacionales, para fortalecer las capacidades locales y resolver las brechas y necesidades tecnológicas, productivas y ambientales que permitan habilitar la actividad agrícola en esta macrozona. Esto, de la mano con una estrategia para el desarrollo y fortalecimiento de proveedores y capital humano técnico en dichos territorios.
Corfo cofinanciará hasta el 60% del costo total del Programa, con tope de hasta $2.000 millones, por un plazo de hasta seis años para ser implementado.
Respecto a la mirada local, el director regional del Comité Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, declaró que “sabemos que en nuestro territorio hay organizaciones que apuestan y tienen grandes desafíos respecto a la agricultura en el desierto. Solo por mencionar algunas de las ofertas regionales, se han instalado viñedos en la localidad de Toconao, conformado cooperativas y asociaciones gremiales en Antofagasta y Taltal, siendo grandes ejemplos de que se pueden generar tecnologías e infraestructura que apoyen el desarrollo de esta industria en la macrozona norte. Esperamos que con esto logremos darles un impulso y, por qué no, levantar otros proyectos en la región”.
Además, Gaete mencionó que “con este primer paso a nivel macrozonal, esperamos comprometer nuevos apoyos regionales al sector, anunciando prontamente otros programas que van en línea con la agenda de diversificación productiva orientada a la agricultura del desierto, todo un trabajo conjunto con la Seremi de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)”.
Con este Programa Tecnológico para el Desarrollo de la Agricultura en Zonas Áridas, se espera levantar infraestructura habilitante que pueda tener impacto, principalmente, en las tres regiones (Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá) con distintas soluciones sostenibles que integren, por ejemplo, el uso de energías renovables; la validación de nuevos cultivos, suelos y sustratos bajo las condiciones del norte del país; la disponibilidad de recursos hídricos, a partir de distintas fuentes de agua en esta zona; junto con impulsar un portafolio con desarrollos e innovaciones tecnológicas que puedan ser piloteadas y escaladas en empresas vinculadas al agro.
La convocatoria estará abierta hasta el 24 de septiembre de 2021, a las 12:00 horas, y podrá postular cualquier persona jurídica pública o privada, con o sin fines de lucro, constituida en Chile.
Los interesados encontrarán más información sobre los requisitos y condiciones de este llamado en el sitio web de la Corporación AQUÍ.