El programa de Capacitación en Restauración de Viviendas Patrimoniales en el Valle de Lasana, ubicado en la comuna de Calama de la región de Antofagasta, ha restaurado 19 viviendas patrimoniales y 2 edificaciones comunitarias, a través de una metodología de aprendizaje compartido en comunidad, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta y el Consejo Regional y sub ejecutado por Fundación Altiplano.
El propósito es capacitar en técnicas de conservación sostenible, promoviendo así la instalación de capacidades locales para el fortalecimiento de la construcción tradicional y la conservación de los tesoros de la comunidad como una alternativa de desarrollo sostenible.
El programa se inspira en la costumbre ancestral comunitaria del traspaso del saber a las nuevas generaciones. Utilizando la metodología del aprendizaje compartido, se han instaurado capacidades en la comunidad de Lasana para la gestión comunitaria que aporten a la conservación sostenible del patrimonio. “Estoy muy contenta y agradecida de la restauración de mi casa porque yo lo quería hacer, pero por falta de recursos no había podido. Esta herencia me la dejó mi hermana, que fue mi segunda madre para mí. Esta casa tiene un gran valor sentimental”, expresó Marta Galleguillos, una de las propietarias de las viviendas beneficiarias del programa.
El programa comenzó con un diseño colaborativo con las personas propietarias de las viviendas, con el fin de tomar las definiciones de las obras a ejecutar por el equipo de especialistas y en coordinación con el Comité Consultor del programa. “Las técnicas tradicionales de escuela en obra y certificación a los maestros consideran cantería de piedra, técnicas de barro como revoques, adobe y quincha y carpintería tradicional con materiales que provienen del mismo valle y los alrededores en Alto el Loa”, indicó la jefa del proyecto Cinthia Giménez.
Los maestros del programa que son parte de la comunidad, junto a estudiantes de la Escuela de Arquitectura, fueron capacitados y certificados en el curso de Arte y Oficio de Restauración en la localidad de Lasana por la Universidad Católica del Norte. Las o los estudiantes aprendieron técnicas de conservación sostenible, instaurando capacidades tanto en las comunidades locales como en estudiantes de arquitectura para el fortalecimiento de la construcción tradicional.
Sergio Alfaro, arquitecto de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, comentó que “Las personas de Lasana han decidido vivir allí porque forman lazos entre las personas, la comunidad y el territorio. Creo que es necesario volver a conectar a las nuevas generaciones con el saber ancestral de los abuelos y del saber científico. Es importante generar este tipo de encuentros entre la academia, los estudiantes y los habitantes del territorio.”