Un total de 22 mujeres y 16 hombres adultos del Valle de Lasana lograron avanzar significativamente en su escolaridad tras finalizar con éxito sus estudios de enseñanza básica o media. Este logro fue posible gracias al Programa de Nivelación de Estudios 2024, impulsado por la División Radomiro Tomic (DRT) en el marco de los compromisos comunitarios del proyecto RT Sulfuros, establecidos entre Codelco y la Comunidad Indígena del Valle de Lasana.
En una emotiva ceremonia, los beneficiarios recibieron sus certificados de egreso. El evento contó con la presencia de ejecutivos de las Operaciones Norte de Codelco y de Radomiro Tomic. Además, se inauguraron nuevas salas de clases en la Escuela G-23 Pukará de Lasana para la apertura de los niveles de séptimo y octavo básico, un hito que refuerza el desarrollo educativo en esta comunidad ancestral.
“Muy contenta y emocionada por todos los logros que estamos alcanzando. Gracias a RT Sulfuros por este proyecto y por todo lo que estamos trabajando con nuestra comunidad”, declaró Benita Bautista, presidenta de la Comunidad del Valle de Lasana.
Por su parte, Fernando Promis, gerente de Sustentabilidad de las Operaciones Norte de Codelco, resaltó el compromiso de la empresa con las comunidades: “Nuestra carta de valores apunta siempre a desarrollarnos en conjunto. No solamente podemos llevar a cabo nuestros proyectos, sino que debemos convivir en armonía con nuestro entorno y su gente”, afirmó.
En tanto, Julio Díaz, gerente general de Radomiro Tomic, subrayó el impacto positivo de estas iniciativas, en particular la ampliación de la escuela básica. “Contar con séptimo y octavo básico es un anhelo muy importante para el valle de Lasana. Esto permitirá a las y los estudiantes mantener un vínculo más prolongado con su tierra de origen y evitar migraciones tempranas a la ciudad”, destacó.
Los 38 participantes del Programa de Nivelación de Estudios asistieron a clases presenciales una vez por semana durante dos horas pedagógicas por asignatura y contaron con sesiones de tutorías o reforzamiento. Esto les permitió completar sus estudios y dar un paso significativo en su educación. Del grupo, 11 personas ya han manifestado su intención de continuar en niveles educativos superiores.
“Esto ha sido un gran cambio en mi vida, no solamente para mí, pues también soy madre, y quiero demostrarles a mis hijos que se puede. Como en la vida, hay altos y bajos; mi familia me inspiró para este logro”, destacó Sulyda Ticona, una de las beneficiarias.