335 prestaciones médicas gratuitas se realizaron a los habitantes de diversas localidades de Alto El Loa, quienes fueron beneficiados con una ronda realizada por médicos y profesionales de la salud en áreas de oftalmología, medicina interna, dermatología y radiología.
La iniciativa, que es parte del programa “Juntos por tu Salud Etapa 2”,que lideran Codelco y Fundación Acrux con el apoyo del Servicio de Salud de Antofagasta y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES), se llevó a cabo en las postas rurales de Lasana y Chiu-Chiu, lugar al que también llegaron habitantes de Toconce, Ayquina, Caspana, entre otras comunidades.
La actividad, que se extendió durante dos días, permitió una atención meticulosa y personalizada de las y los pacientes, quienes además de los consejos médicos y exámenes con equipamiento de alta calidad, también pudieron recibir derivaciones directas al mayor centro hospitalario de Calama.
Las prestaciones médicas especializadas permitieron descongestionar las listas de espera de aquellos pacientes registrados en hospitales y en el Servicio de Salud de la Región de Antofagasta, quienes, por la alta demanda, debían esperar más tiempo para ser atendidos.
“Nosotros realizamos una coordinación previa con el Servicio de Salud, quien nos informa de los requisitos y especialistas que hacen falta para cada lugar. Por lo mismo, nunca traemos médicos y profesionales de la salud al azar, siempre están pensados en lasnecesidades tanto de los registros de espera, como de las localidades a las que asistimos”, expresó Roberto Levín, director ejecutivo de Fundación Acrux.
Pacientes agradecidos
El operativo médico, que tuvo una gran concurrencia de pacientes, fue bien recibido por los habitantes de Alto El Loa. “Es una muy buena iniciativa y creo que debemos aprovechar estos momentos. Yo me voy contenta, porque me hice el examen de imagenología a la tiroides y el resultado fue positivo para mí. Ojalá que estas atenciones sean más frecuentes y que si los vecinos están inscritos, acudan, porque esto no se da todos los días”, manifestó Miriam Yere Panire, paciente del poblado de Ayquina.
En tanto, Silvia Ayavire, también de la localidad de Ayquina, dijo que “es súper bueno que los médicos vengan a los poblados, porque aquí nos hacen los exámenes y todo es más rápido. Además, nos explican inmediatamente qué tenemos. Estoy contenta, fue maravilloso”.
Finalmente, el habitante y paciente de Caspana, Michel Colamar, explicó que fue una “buena actividad, porque de esta forma ayudan a las personas que no tienen acceso directo a Calama. Es mucho mejor llegar acá o a otros pueblos. La atención muy buena y explicativa. Salió todo bien”.