Indignación causó en la Región de Antofagasta la exclusión que hubo por parte del Congreso al no considerar feriado en esta zona por el día de San Lorenzo, patrono de los mineros, y sí haberlo hecho en las regiones de Tarapacá y Atacama.
“Me da mucha pena porque somos la región que más aporta en términos de minería, al parecer el Gobierno ha dicho: no, dejemos que ellos dejen de trabajar, y de esa forma le damos a donde menos nos van a pagar en términos económicos. Esta región tiene una cantidad de seguidores de San Lorenzo, y también de la Virgen de Ayquina. Esto lo vamos a rectificar a través de la ley de presupuesto y el ministro Marcel no tendrá cara sobretodo teniendo una ministra de la zona”, fueron las palabras de José Miguel Castro, diputado de este distrito.
Justamente por esto último, desde la comunidad de Ayquina enviaron un documento a los parlamentarios para que puedan declarar el 8 de septiembre feriado regional. “Enviamos una carta al Senador Velásquez con la posibilidad que él pudiera gestionar, dado que cuando él fue diputado logramos que se decretara como feriado, ya que cae día viernes, y los peregrinos podrán tener el fin de semana entero para llegar al santuario”, explicó Wilson Segovia, directivo de la comunidad.
Por su parte, el representante de la cámara alta de la región, Esteban Velásquez, confirmó que el proyecto ya fue presentado, “en razón de la proximidad del ocho de septiembre, en donde celebramos la fiesta de la Virgen de Ayquina, es que una vez más hemos pedido al gobierno, al Presidente de la República y a su equipo político, considere declarar esta fecha como feriado regional”.
“Ayquina se transforma en un pueblo que convoca tradición, convoca religiosidad y convoca fe, pero además provoca un concepto que es el conocimiento de muchas personas, ya sea desde la mirada turística, devocional, y eso hace que este día tenga gran relevancia para la región”, agregó el ex edil calameño.
Finalmente, desde la comunidad señalaron que este año esperan que lleguen cerca de 100 mil personas a rendir devolución a la “chinita”, por lo que un feriado podría ser un apoyo para quienes deseen viajar al poblado de Altoloa.