Durante las últimas semanas, varios registros de ataque de pumas a ganadería se han registrado en las localidades de Altoloa. Específicamente, en Caspana, un ejemplar de este animal ha cometido varios estragos, matando varios camélidos, y también a perros cuidadores de los corrales.
Ximena Anza, ganadera de la localidad, se refirió a esta situación: «el puma es un animal muy importante en nuestra cultura, siempre lo hemos tenido presente, siendo parte de nuestra cosmovisión, sin embargo, los últimos tres años se ha producido un desequilibrio de la forma de convivencia de ellos y la ganadería, es decir, los camélidos. Nosotros lo llamamos el puma flojo porque ahora entra a cazar a los corrales y antes lo hacía al aire libre, en el campo».
En este contexto, Ximena, quien también es presidenta de la mesa regional de camélidos, expresó que ante los ataques que han recibido, han debido modificar los corrales donde habitan tanto llamas como corderos u ovejas, teniendo en estos momentos «jaulas».
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
«Y ante esta razón, el puma comenzó a matar perros cuidadores y se ha acercado mucho más a las casas, teniendo un episodio una vecina que el puma se subió a su techo y dejó en muy malas condiciones a su perrito, y a otra vecina le mató por lo menos a dos perros y a otros los masticó», agregó la comunera.
Por este motivo, Ximena Anza, recalcó que «es triste porque nosotros se lo hemos expuesto a la autoridad, no hoy ni ayer, sino que hace mucho rato porque como ha ocurrido acá en Altoloa, también ha sido en San Pedro de Atacama y es terrible porque las llamas son animales de pastar y deben salir si o si, entonces no sacarlas ha sido estresante, y no solo para ellas, sino que para los ganaderos, quienes incluso han debido dormir en sus corrales, considerando que son adultos mayores. Este no es un desgaste físico, sino que también es emocional».
Ante esta situación, se le consultó al Servicio Agrícola y Ganadero, quienes manifestaron que «apenas tomamos conocimiento de los ataques de puma ocurridos en la localidad de Caspana, nuestros funcionarios de la oficina SAG Calama acudieron al lugar para atender la denuncia y realizar las evaluaciones técnicas correspondientes».
«Entre las medidas que estamos implementando se encuentra la instalación de equipos sonoros de ahuyentamiento en sectores claves del pueblo, como una acción preventiva y temporal para evitar que el puma se acerque a las viviendas y corrales; las que se suman a las iniciativas de mejoramiento de corrales llevadas a cabo en el último tiempo por diferentes entidades», cerraron.



